Viernes, 10 Enero 2014 10:59

«Valerón es una figura histórica y mítica»

 

CANARIAS 7

— ¿Qué le trae por Gran Canaria?
— Desde hace años, los organizadores del torneo  de Maspalomas montan una mesa redonda donde se hablan de diferentes temas relacionado con el fútbol. Esta edición me han llamado junto a Rexach, Pepe Domingo (Cope) y alguno más.

— Hace ya tiempo que dejó de ejercer como agente. ¿En qué emplea su tiempo ahora?
— Me sigue gustando ver y analizar, ayudo a mi hijo que abrió una oficina hace tres o cuatro años, que representa a mucha gente joven y a algún jugador de Primera y de Segunda… Si le puedo ayudar o si me pregunta alguna cosa, estoy ahí.

— Y comenta los partidos del Barça en la Cadena COPE...
— Sí, y para mí es un placer. Cuando empecé con este grupo que dirige Paco González y donde están Pepe Domingo, Lama y muchos más, todos muy profesionales, estaba un poco perdido, porque es otra manera de analizar el fútbol, pero me ayudaron mucho y ahora es un placer.

— ¿Usted que vio mucho fútbol, qué destaca del jugador canario?
— Fue durante muchos años, representado por la Unión Deportiva y el Tenerife, referencia. Luchaban por los primeros puestos   de la Liga, por la Copa, en Europa… Luego, incomprensiblemente, fueron decayendo. Independientemente de todo eso, yo diría que las características del jugador canario sigue manteniéndose, y es responsabilidad de los clubes de saberlo promocionar y trabajarlos. Digamos que los jugadores y la base están, la tienen, lo que hay que hacer es saber trabajarlos, promocionarlos y, sobre todo, creer en ellos.

— Supongo que sigue la actualidad del fútbol español. ¿Cómo ve a Las Palmas? ¿La ve en Primera?
— Por lo que he visto entra dentro de la posibilidad que tanto Tenerife como Las Palmas puedan subir. Además me gustaría destacar una cosa que no todos tienen, que es la afición. Yo diría que las aficiones canarias, salvo algunas excepciones,  ganan por goleada a las demás de Segunda.

— Valerón es de su época, por decirlo así. Y aún sigue tocándola tan bien como antes, ¿no cree?
— Valerón es una figura histórica y mítica. Diría que hoy es el último ejemplo de los grandes mitos del fútbol canario. Aparte de su calidad técnica, ha tenido una persistencia como no la tiene la mayoría de jugadores.

— Otro canario, Pedro, está triunfando en su Barcelona.
— Pedro es el jugador que a mí más me maravilla de todos los del Barça. Es un jugador que lo tiene todo: es rápido, trabajador, se mueve por cualquier lado del campo… ¡Y tiene gol! Para mí es una estrella. Es un jugador clave en los últimas tres o cuatro temporadas para el Barcelona.

— Jesé tampoco lo está haciendo nada mal en el Real Madrid.
— Es un jugador que tiene una verticalidad y una tranquilidad para hacer los pases decisivos que no se enseña, eso se tiene de naturaleza. Tiene gol pero también pase. Es sorprendente las cosas que hace.

— ¿A quién le daría usted el Balón de Oro el próximo lunes?
— Por corazón votaría por Messi, pero es verdad que este año, por las lesiones, ha tenido la desgracia de no jugar con continuidad. Cristiano ha estado brillante en momentos, pero no ha conseguido que su club haya ganado nada. Y luego queda Ribéry, que seguramente como jugador es menos que Messi y Cristiano, pero que ha sido la estrella de un equipo que lo ha ganado todo y por lo tanto creo que será su año.

Deja un comentario