Viernes, 10 Enero 2014 10:19

El Cabildo frena la declaración de Soria como persona non grata en Lanzarote

 

LA PROVINCIA

El pleno del Cabildo de Lanzarote debate hoy la moción de la consejera de Alternativa Ciudadana (AC), Mari Paz Cabrera, en la oposición, para declarar persona non grata en la Isla al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por "su falta de consideración y claras y evidentes muestras de menosprecio a los lanzaroteños y resto de canarios al respaldar las prospecciones de Repsol, subir el precio de la luz y reducir las primas a las energías renovables".


El grupo de gobierno (CC y PSOE) ya ha adelantado que no tiene intención de respaldar la petición de Alternativa Ciudadana porque entiende que la corporación insular no es el foro adecuado para realizar tal declaración contra la actuación del ministro en materia energética. No obstante, el vicepresidente Joaquín Caraballo (PSOE) y el consejero de Hacienda, Luis Arráez (CC), coincidieron ayer en afirmar que "tenemos motivos más que suficientes para declararlo persona non grata y, además, el cuerpo así nos lo pide".


El hecho de que Soria sea también ministro de Turismo es otra de las razones a las que se han agarrado CC y PSOE para evitar que la Isla se vea perjudicada en esta materia por parte del Estado.


Cabrera argumenta su propuesta en "la clara intención de Soria de perjudicar y generar un mal a los lanzaroteños en particular y a los canarios en su conjunto, al beneficiar a las compañías eléctricas y a la petrolera Repsol sin ningún tipo de miramientos".


En opinión de Alternativa, "Soria, bajo el falso argumento de querer aminorar el gasto público, llevó a cabo la parálisis de las energías renovables mediante la aprobación del Real Decreto 1/2012 de 27 de enero, a pesar de que éstas suponen una distribución más justa de la energía que las tradicionales". Sin embargo, añade el texto de la moción, "dos años después de que se redujeran las primas a las renovables, bajo el pretexto de que estás son deficitarias, el déficit crece y aumenta el precio de la luz aunque la demanda ha bajado".


La formación política acusa al ministro del PP de "seguir manteniendo el oligopolio energético de las grandes compañías eléctricas, en vez de ir hacia un modelo más sostenible".


Cabrera arremete contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno Central frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, ya que "tendrán irreversibles consecuencias para el medio ambiente" y, además, "hay una amplia oposición social e institucional a los sondeos".

Deja un comentario