Jueves, 11 Noviembre 2021 22:43

Hidalgo comenta sobre la huelga en Guaguas

CANARIAS 7
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, aseguró este miércoles que la huelga anunciada el martes por los representantes de los trabajadores de Guaguas Municipales es una medida de «presión para la negociación» con la empresa de transporte público.

El regidor mostró su confianza en que «de aquí al 29, que es cuando tienen previsto que esa huelga se produzca», haya «cordura en la mesa de negociación y se llegue a un acuerdo». Algo que está «convencido» que «va a ocurrir» porque, reiteró, «estamos ante un escenario» en el que « si lo que se piden son las 35 horas», éstas «ya se han concedido y se están aplicando».

El conflicto laboral que vive la compañía municipal responde a la demanda de los guagüeros de que se implanten las 35 horas de trabajo semanal «en todos sus términos y sin ningún tipo de compensación adicional» en el «cuerpo central» del nuevo convenio colectivo, y a la exigencia de la empresa de una mayor productividad laboral a cambio.

Hidalgo puntualizo que «la única discusión» se centra en «las medidas de productividad, que no afectan económicamente en nada a los trabajadores». Pero que « son obligatorias por ley para poder cumplir» con las referidas «35 horas semanales, porque si no estaríamos ante una subida de sueldo encubierta».

Dijo que «este es un acuerdo del año 2019 para aplicar las 35 horas y medidas para compensarlas», atendiendo a la ley. « Estamos de acuerdo en que es el convenio de las 35 horas, tanto que se firmó un preacuerdo en el 2019 y se está aplicando», indicó.

Pero afirmó que «la otra parte» del acuerdo es «el compromiso» de «los trabajadores» pues no se puede «incorporar al convenio colectivo» esas 35 horas « sin las medidas de productividad», pues «podría ser denunciable».

Añadió que « unos de los sindicatos está de acuerdo y está proponiendo», en referencia a CC OO -con representación minoritaria y que votó en contra de una convocatoria de huelga que prosperó por la mayoría del SUG-. Y que «estamos dispuestos a que nos hagan propuestas».

Hidalgo reiteró su confianza en que el conflicto laboral se resuelva «en la mesa de negociación» pues «una huelga por una cuestión tan menor, me parece que no la entendería nadie».

El comité de huelga de Guaguas comunicó este martes el calendario de los paros parciales que ya había avanzado el SUG la pasada semana. Si no cambian las cosas, arrancará el 29 de noviembre, 06.30 a 09.00 horas y de 20.00 a 22.30. Una acción que se repetirá los días 1, 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de diciembre en el mismo horario salvo la Nochebuena, que será desde las 06.30 a las 09.00 horas.

Tanto los representantes de los trabajadores como la empresa han mostrado su disposición a seguir negociando.

Deja un comentario