Viernes, 24 Septiembre 2021 19:08

La Palma será declarada zona catastrófica

LA PROVINCIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad "zona catastrófica" y que se tomarán medidas "rápidas" para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un 'Plan de Reconstrucción de La Palma', que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Para abordar esta tarea de reconstrucción se ha constituido una comisión mixta entre Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.

Las tres administraciones seguirán como hasta ahora trabajando unidas, dando "certezas y ejemplo de unidad", que es lo que demanda en este momento la ciudadanía, ha dicho el presidente.

Ha anunciado además que en diciembre se celebrará en La Palma la Conferencia de Presidentes como una muestra más de que "ninguna administración va a olvidar a los palmeros y palmeras", como también dejaron claro los reyes el jueves en su visita a la isla, ha recordado.

 Sánchez, que ha hecho estos anuncios tras participar en las reuniones del Consejo de Gobierno de Canarias y el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), ha subrayado que de esta reconstrucción debe surgir "una oportunidad de relanzamiento de La Palma".

"Vamos a poner en marcha todas las herramientas del Estado, que son muchas", ha dicho el presidente, y la primera será el próximo martes con la declaración de la isla como zona catastrófica por el Consejo de Ministros.

Esa declaración irá seguida de "ayudas inmediatas" para facilitar viviendas y enseres a los damnificados, garantizar el regadío, restablecer la movilidad y el transporte personas y mercancías y una regulación específica de expedientes temporales de empleo (ERTE), en particular para el sector agrario y el cultivo del plátano.

Estas medidas inmediatas, para las que no se va a esperar a que termine la erupción, irán seguidas de las primeras actuaciones para la reconstrucción, que se incluirán en un real decreto en el que ya se está trabajando el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Habrá medidas urbanísticas para reconstruir los entornos urbanos destruidos por la lava, soluciones definitivas para todas las personas que han perdido sus primeras viviendas, un plan de infraestructuras de transporte, un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego, un plan energético de transporte y distribución eléctrica que priorice las energías renovables y un plan de relanzamiento turístico.

Conferencia de presidentes
Pedro Sánchez ha recordado que en la última conferencia de presidentes, celebrada en julio en Salamanca, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, había solicitado que el siguiente encuentro, en diciembre, tuviera lugar en alguna isla del archipiélago.

"No se me ocurre mejor lugar que La Palma", ha sentenciado Pedro Sánchez, quien en toda su intervención ante los medios ha enfatizado que una de las principales demandas de los palmeros es no ser olvidados después de la conmoción inicial por la erupción.

Ha corroborado que eso no ocurrirá y que "toda España está y seguirá estando con La Palma" y su reconstrucción.

"El poder de la ciencia ha permitido salvar vidas y el poder el Estado va permitir reconstruir la isla", ha afirmado, aunque ha pedido comprensión a los ciudadanos de La Palma porque la tarea "va a ser dura".

Sánchez, que se desplazó a La Palma el domingo, el mismo día en que el volcán hizo erupción, y que solo abandonó la isla un día para viajar a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, ha agradecido la colaboración de las administraciones, el extraordinario desempeño de todo el operativo técnico, científico y de protección civil y la acogida que ha recibido en la isla, simbolizada en que por primera vez un presidente de España ha participado en una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

Once millones para ayudar urgente
Por su parte, el Gobierno canario ha aprobado este vienes una partida global de once millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma y la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo multidisciplinar a los afectados.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en La Palma, que ha ratificado la decisión de adquirir viviendas en la isla para los vecinos que han quedado sin casas debido a la erupción, para lo que se empezará a hacer uso, dada la emergencia, de los 39 millones consignados para estos fines en todo el archipiélago.

Además de estudiar otras posibilidades para atender esta emergencia habitacional, como las que pueden ofrecer las unidades modulares o los cruceros, si fuera necesario, el Ejecutivo canario ha iniciado este viernes el estudio de mecanismos legislativos que permitan acometer una nueva ordenación del suelo que posibilite a los vecinos que así lo deseen tener cerca de su entorno habitual su nueva vivienda.

Como la lava avanza y puede llegar al mar, dejando incomunicado al sur de La Palma, el Gobierno canario habilitará el uso alternativo de vías terrestres ante esa eventualidad, ha informado Torres.

El presidente canario ha destacado que las dos únicas personas con movilidad reducida que quedan en el albergue habilitado para dar cobijo a los afectados por esta erupción serán ubicadas en esta jornada en centros sociosanitarios, y que estas instalaciones, en las que otra veintena de usuarios ha preferido quedarse, permanecerán abiertas para dar una primera atención a quien lo necesite en adelante.

Deja un comentario