Jueves, 29 Abril 2021 20:42

Adelante con el PGO de Mogán

CANARIAS 7
La Comisión Autonómica de Informe Único, convocada por la Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha acordado aprobar de manera inicial el Plan General de Ordenación Supletorio (PGO) de Mogán.

El director general de Aguas del Gobierno autonómico, Víctor Navarro, destacó este miércoles la importancia de resolver este trámite, «que se inició en el año 2012 con la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y que requería de una solución cuanto antes». «Se trata de un municipio con un gran potencial turístico que actualmente se rige por Normas Subsidiarias del año 1987», advirtió Navarro.

Una vez culminado este procedimiento, el siguiente paso del expediente será la tramitación de información pública y la consulta a las administraciones públicas del documento aprobado, que corresponderá al Ayuntamiento de Mogán, una vez notificada la renuncia del consistorio al convenio suscrito con el Gobierno de Canarias en 2018 para culminar este PGO. En principio, el consistorio dirigirá esa tramitación, pero mantendrá en la redacción del documento a la empresa pública regional Gesplan.

Según el Gobierno canario, los objetivos principales de este plan son establecer un modelo integrado y sostenible, basado en el desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio, todo ello armonizado con la conservación del patrimonio natural y del paisaje de la zona.

En este sentido, se pretende dar un impulso a la actividad turística complementaria a la oferta alojativa de la costa y del medio rural, resolver demandas en materia de servicios y logística, reconocer nuevos asentamientos rurales y agrícolas, dinamizar el suelo rústico y la actividad agropecuaria y dotar de equipamiento a las áreas de centralidad.

La alcaldesa, Onalia Bueno, subrayó este miércoles tres objetivos: dotar a Mogán de más suelo residencial en los principales núcleos de población; culminar el desarrollo de zonas turísticas a medio acabar, como las de Anfi, Balito, barranco de La Verga o Patalavaca; y situar una zona industrial, la primera del municipio, en El Vento, cerca del enlace con la GC-1 por Arguineguín, y no donde está prevista, por donde la cooperativa de taxis.

Mientras se avanza en la tramitación del planeamiento municipal, el gobierno local destacó este miércoles el gran avance en las obras de construcción del edificio de aparcamientos de Arguineguín. Tras una visita de Bueno y varios de los ediles, el consistorio mantiene la previsión de que las 486 plazas de estacionamiento de esta nueva instalación estarán operativas a finales de este año. En total, se han invertido 8.322.885 euros, de los cuales cinco millones proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Mogán aporta la cantidad restante.

Deja un comentario