Miércoles, 07 Abril 2021 21:10

Las terrazas exprés colonizan la capital

CANARIAS 7
Un nuevo análisis de la Sociedad de Aparcamientos de la capital grancanaria (Sagulpa) detecta un «notable incremento» de ocupación de mesas y sillas sobre plazas de estacionamiento regulado en relación al inventario que se hizo a fines de enero. Si por entonces, el número de estacionamiento cedido a las terrazas exprés era de 73, ahora este número se eleva hasta los 122 (+67%).

La terraza exprés es el nombre que genéricamente se ha dado a la instalación de mesas y sillas sobre el dominio público de forma excepcional y sin esperar la autorización correspondiente por parte del área municipal de Actividades Clasificadas. Es un modo de compensar las limitaciones que impone el Gobierno de Canarias en el nivel tres de alerta sanitaria por el covid-19, donde no está permitido el servicio en el interior de los locales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había permitido esta solución en la primera declaración de nivel tres, que duró hasta febrero de este año. Entonces, con el paso al nivel dos, ordenó su retirada.

De los estacionamientos afectados, 89 son de coches; treinta son de motos; y tres, de personas con movilidad reducida

Esto provocó que numerosos empresarios de hostelería reclamaran su mantenimiento, como habían decretado otros municipios. Dos semanas más tarde, el alcalde anunciaba que se iba a permitir su vuelta dado que estábamos en fase dos reforzada. Y el retorno a un escenario de mayores restricciones, a mediados de marzo, favoreció esta decisión.

Así las cosas, en estos momentos Sagulpa ha cedido un total de 122 plazas de aparcamiento regulado en favor de las terrazas exprés, en nueve sectores de la ciudad. Se trata de las zonas de Alcaravaneras, donde se pierden trece estacionamientos (cinco más que en enero); Arenales, donde se contabilizan veinticuatro (+6); Canalejas, con veintidós (+5); Ciudad Jardín, con cuatro (+2); Guanarteme, con ocho (+1); Puerto, con veinte (+1); Schamann, con trece (+10); Triana, con seis (+4); y Vegueta, que con doce, se estrena en esta segunda ola expansiva de mesas y sillas.

La ocupación de estacionamientos se equipara más en esta fase que en la anterior, en lo que se refiere a distribución por zonas azul y verde. Si en enero, de las plazas conquistadas por las terrazas, 47 estaban en zona azul y 26 en zona verde; en estos momentos, y de acuerdo con los 383 avisos emitidos por los controladores del estacionamiento regulado, las plazas perdidas en rotación general suben hasta las 67, mientras que las que se sitúan en zonas para vecinos se elevan hasta las 55.

Deja un comentario