Jueves, 25 Marzo 2021 21:22

El juzgado declara el concurso de acreedores de Santana Cazorla

CANARIAS 7
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria acordó, en un auto fechado el 22 del presente mes, la declaración de concurso necesario de la empresa Hermanos Santana Cazorla (HSC), atendiendo así a la solicitud presentada por uno de sus acreedores (Isla Marina Sociedad Limitada). El juez acuerda asimismo que el actual órgano de administración de Hermanos Santana Cazorla «queda suspendido en sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sustituido en el ejercicio de aquellas por la administración concursal».

En concreto, el juez suspende en las citadas funciones a 959 Oliva Inversión Internacional SL, representada por Martín Jesús Suárez Hernández; 947 MSC Inversión Internacional SL, representada por Manuel Santana Cazorla; Santana Cazorla Servicios SL, representada por Alberto Santana Trujillo, y Bodegas Tirajana SL, con Óscar Merino Centeno como representante.

El acuerdo judicial se publicará en el Boletín Oficial del Estado y quedará anotado igualmente en el Registro Mercantil.

Contra esta decisión del juzgado cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial pero la presentación del mismo «no tendrá carácter suspensivo». Asimismo, se imponen las costas del procedimiento a Hermanos Santana Cazorla.

A lo largo de una veintena de folios, el juez hace un detallado relato de la precaria situación financiera de Hermanos Santana Cazorla y de las valoraciones de las pruebas periciales aportadas en el procedimiento. En el auto se subraya que la empresa tiene un fondo de maniobra negativo de más de 78 millones de euros,«imposibilitando que HSC pueda atender todas sus obligaciones a corto plazo», y que «la prolongación en el tiempo de esta situación acredita, a juicio de ese tribunal, que HSC se encuentra en situación de insolvencia actual». Además, la referida resolución destaca «el desbalance patrimonial del ejercicio de 2019, el inmediatamente anterior a la solicitud de concurso necesario, pues el patrimonio neto de HSC es inferior a la mitad de la cifra del capital social. Hay además indicios de que la sociedad carece de la capacidad para continuar su actividad empresarial, como se deduce de las salvedades que los informes de auditoría de 2018 y 2019 hacen al principio de empresa en funcionamiento en que se basan las memorias de esos ejercicios».

También pone en valor el juez que el listado de causas judiciales en los que HSC es parte demandada o ejecutada en la provincia de Las Palmas permite «apreciar numerosos procedimientos declarativos y ejecutivos en contra de HSC, lo que acredita la existencia de una pluralidad de acreedores que no han logrado la satisfacción de sus créditos.

Según recoge el auto judicial, en el acto de la vista declaró el auditor de Hermanos Santana Cazorla, quien ratificó las salvedades puestas en sus informes de auditoría de cuentas y que «HSC no tiene liquidez suficiente para pagar las deudas a corto plazo». «A juicio de este tribunal», prosigue el auto, la declaración del auditor de la compañía es otro medio de prueba de la incapacidad de pago de las obligaciones de HSC. Y por todo ello, el juez concluye en el auto que «el dictamen pericial aportado por la solicitante de concurso, las cuentas anuales de los ejercicios de 2018 y 2019, inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de concurso, los informes de auditoría de esos ejercicios y la declaración del auditor en el acto de la vista permiten declarar probado un sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor. Como se concluye en el dictamen pericial y deriva de los datos reflejados en las cuentas anuales de 2028 y 2019, a 31 de diciembre de 2019 HSC no disponía de los fondos líquidos para atender a sus obligaciones de pago, y actualmente le resultará imposible, dada su situación financiera acceder a cualquier tipo de crédito o préstamos, en la cuantía suficiente para hacer frente a estas obligaciones, máxime cuando HSC, junto con el resto de empresas del grupo, han dispuesto del total del límite de las pólizas multiempresa».

En relación con el grupo Hermanos Santana Cazorla, este jueves se ha publicado en diversos medios de comunicación que el personal de Petrecan, una de las empresas del citado grupo, ha iniciado paros de sos horas en los trabajos que realizan en el ensanche de la vía de acceso a la costa de Telde por los impagos en sus salarios.

Deja un comentario