Martes, 19 Enero 2021 18:24

El 'Bentago Express' será remolcado

CANARIAS 7
La naviera Fred Olsen ha comunicado que continua realizando en el Puerto de Agaete las llamadas reparaciones de fortuna en el buque 'Bentago Express', accidentado el pasado 7 de enero. Además, la compañía está preparando el traslado del ferri al astillero del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, donde será reparado finalmente tras haber sufrido graves desperfectos al encallar en Agaete. «El plan de viaje ya ha sido presentado a las autoridades y comunicaremos la fecha definitiva tan pronto esté aprobado».

Todo hace indicar que el traslado se producirá mañana. El ferri será remolcado por dos embarcaciones y se calcula que la operación durará unas 10 horas. Fred Olsen ha continuado con los trabajos para dar flotabilidad al barco, que está siendo ayudado por flotadores gigantes y la insuflación constante de aire.

Hay que recordar que el ferri 'Bentago Express' encalló en Agaete en la noche del pasado 7 de enero cuando se disponía a atracar en el puerto en medio de un temporal. El buque que cubría la línea entre Tenerife y Gran Canaria quedó varado a 250 del muelle durante seis días, cuando tras numerosos intentos se consiguió atracarlo de costado al recuperar su flotabilidad.

En el momento del accidente viajaban en el barco 59 pasajeros (58 adultos y 1 bebé), además de 6 bomberos que estaban a bordo y 6 tripulantes. El pasaje fue evacuado aquella noche por la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo.

Garantizada la seguridad de las personas, el armador del 'Bentago Express' se hizo cargo del reflotamiento tal y como requiere la normativa vigente. Las tareas para recuperar el 'Bentago Express' han sido desde entonces constantes. Después de haber logrado llevarlo a puerto, el buque ha sido sometido a una serie de reparaciones de urgencias para, previsiblemente mañana, remolcarlo hasta los astilleros del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Todavía no se conoce el resultado de los análisis del agua cuyas muestras fueron enviadas la semana pasada a un laboratorio de Madrid. Como medida preventiva, y ante el desconocimiento, el Ayuntamiento de la villa mantiene cerradas las playas de Las nieves. Sin embargo, desde la naviera y desde Salvamento Marítimo se ha asegurado en repetidas ocasiones de que a pesar de que se produjo un vertido de combustible, muy volátil, no hay peligro de contaminación. Los vuelos realizados por Salvamento Marítimo sobre la costa de Agaete no han detectado manchas significativas ni en el interior del puerto ni en sus alrededores. La embarcación de la Consejería de Transición Ecológica si constató la presencia de sustancias oleosas sobre las aguas que están acotadas con las barreras de protección instaladas.

Deja un comentario