Viernes, 08 Enero 2021 17:10

Activado el Plan de Emergencias Insular

CANARIAS 7
El Cabildo de Gran Canaria activará esta medianoche el Plan de Emergencias Insular ante la previsión de posibles nevadas a partir de los 1.700 metros de altitud. La decisión llega justo tras la activación de la prealerta por nevadas emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Esta prealerta ha entrado en vigor este mediodía.

De hecho, en las cumbres de La Palma y Tenerife ya han caído los primeros copos de nieve. La previsión es que las precipitaciones en forma de nieve lleguen a Gran Canaria durante la tarde de este viernes. Estas podrían continuar durante el sábado y en menor medida durante la mañana del domingo.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se ha realizado un llamamiento a la población para que no suba a la cumbre y medianías de Gran Canaria a ver la nieve. Las intensas lluvias caídas en los últimos dos días, y que siguen afectando este viernes a las medianías del norte de la isla han dejado un reguero de incidencias y daños en varias carreteras de la isla por lo que circular por ellas es peligrosos y más con el temporal aún activo.

Ante esta situación, Federico Grillo, coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria insiste en pedir la colaboración de la ciudadanía para evitar que suban a la cumbre. «En principio prevemos nevadas en la parte alta de la isla, en la zona de Los Pechos pero siempre nos preparamos para algo más, podría caer en al cumbre central. Si esto sucede ese cortarán cruces y carreteras y también por los efectos de la gran cantidad de lluvia caída hace que las laderas estén muy inestables por lo que pedimos a la población que se abstengan de subir hasta pasados un par de días«, explica Grillo.

El Cabildo baraja cuatro escenarios posibles. El primer escenario serían nevadas en cota superior, que contempla nieve en la zona más alta de la isla es decir a unos 1.900 metros, en cuyo caso se cerraría el acceso al Pico de las Nieves y al Pico de la Gorra.

El segundo escenario, sería una nevada en cota media, es decir a partir de 1.700 metros como la semana pasada de modo que se procedería al cierre de la cumbre en Cazadores, Ayacata, Camaretas y Cruz de Tejeda. Se abriría un circuito solo cuando las heladas lo permitan para los vecinos, trabajadores y personas con animales y servicios, no para visitar la zona. El tercer escenario, serían nevadas a cota baja es decir que estas fuesen a partir de los 1.500 metros como hace dos años por lo que se procedería al cierre de la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la vía de Pinos de Gáldar y la carretera de La Culata debido a las heladas que tendrían lugar. La segunda y la tercera opción son los más probables según la previsión meteorológica

El cuarto escenario, menos probable aún, sería con nevadas en cota muy baja es decir por encima de los 1.300 metros. En este caso, que no se descarta del todo, se procedería al cierre de la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Ariñez o Cueva Corcho (GC-15), dependiendo, la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60), la de Tamadaba (216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21). En este último caso la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente aislada a Artenara que tendría una salida por las presas y Acusa.

El Cabildo cierra las áreas recreativas y zonas de acampadas afectadas por la alerta y quedarán desalojadas antes de las 20.00 horas de este viernes.

Deja un comentario