Martes, 29 Diciembre 2020 18:29

El Cabildo de Gran Canaria aprueba los presupuestos

CANARIAS 7
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes los Presupuestos de 2021 por un importe de 824,3 millones de euros, que destina un 54 % a políticas sociales y reactivación económica, con el voto del grupo de Gobierno (NC, PSOE y Podemos) y el rechazo de la oposición (PP, Cs y UxGC-CC).

Las cuentas incluyen un crédito de 77 millones, aunque, como ha señalado el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, «su capacidad de endeudamiento es muy superior, hasta 600 millones», pero reserva esa opción para «afrontar 2022 y 2023, unos años que previsiblemente aún estarán marcados por la actual crisis» económica y sanitaria.

Brito ha destacado que los Presupuestos de 2021 han sido «complicados por la caída de ingresos», lo que ha obligado a cubrir «el agujero del bloque de financiación canario con una operación financiera de 77 millones».

Es un presupuesto «similar al del pasado año» con el incremento de las inversiones «con más de 20 puntos» y de los gastos en política social y actividades económicas a la sociedad «con 25 millones, un 3% del total».

En las actuales condiciones, «estas son las cuentas más óptimas» que busca «un cierto margen de maniobra para 2021 y porque en 2022 y 2023 seguirán estando los ingresos por debajo de los años anteriores al covid», ha detallado.

Como ha destacado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el endeudamiento de 2021 tiene como objetivo compensar la bajada de casi un 9 % de los ingresos y, finalmente, el presupuesto para 2021 aumenta en 4 millones con respecto al de 2020, si bien al término del ejercicio se aproximará a los 1.000 millones de euros tras la incorporación de los remanentes y el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Morales ha destacado que las cuentas presentan «dos líneas fundamentales, el aumento del gasto en políticas sociales y las económicas, lo que conforma más de la mitad del presupuesto, incluidos 141 millones para un plan de inversiones específico».

En tiempo de crisis social y económica entiende «importante« que aumenten »en 18 y 13 millones las políticas sociales y económicas».

De esta manera, los servicios públicos sociosanitarios y la atención a los más vulnerables contarán con 223 millones de euros, esto es un 27 % del total, en tanto que reactivar la economía contará con 230 millones, un 28 % del presupuesto, lo que supone el 55 % destinado a estos dos fines.

En líneas generales, 141 millones irán destinados a inversión para avanzar en el Plan Transforma de Gran Canaria, y 600 a proyectos para toda la isla en acciones en carreteras, vivienda, cooperación, paisaje, la culminación de los platos de cine, proyectos en torno al Patrimonio Mundial, el Puerto de Taliarte, los Ecoarques, Infecar, Empleo, energías renovables, entre otros.

Distribución
En cuanto a la distribución por departamentos, el de Política Social contará con 185,1 millones, Hacienda con 156,6 y Obras Públicas y Transportes tendrá 129,6 millones.

Presidencia gestionará 68,3 millones de euros, Medio Ambiente 62,5 y con algo más de 48 millones la de Sector Primario.

Cultura supera los 27,3 millones, 25,7 millones van destinados a Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, otro tanto, 25,2 millones, a políticas de Deportes y 16,8 para las de desarrollo Económico y Soberanía Energética.

Turismo administrará algo más de 14 millones de euros, Función Pública y Nuevas Tecnologías 11,28 millones, Industria, Comercio y Artesanía destinará a sus programas casi 11,5 millones, Arquitectura 10 ,7 millones de euros a los suyos, e Igualdad y Violencia de Género tendrá 7,6 millones de euros.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha votado en contra de los presupuestos por considerarlos «pobres y de resignación» ante la crisis económica y social, de la cultura, el turismo y el comercio que tiene la isla.

A su juicio «repiten la cifra» de 2020 cuando no había pandemia, por lo que valora que «se puede hacer un mayor esfuerzo por ayudar de verdad a los grancanarios a superar la situación tan tremenda que tiene la isla».

El portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, también ha votado en contra de las cuentas por ser «similares a las anteriores a la pandemia» con «apenas un 1% más en los gastos sociales y de actuaciones económicas».

Cree que son «insuficientes para solventar el perjuicio económico y social provocado por la covid19».

Por otro lado, el grupo Cs ha formulado 52 enmiendas que, aunque no han sido formalmente aceptadas sí que «cuentan con el compromiso para llevarlas a cabo a lo largo del próximo ejercicio», lo que «aunque es insuficiente, es positivo en cuanto a que se empieza a elaborar una política de consenso».

El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, ha justificado el rechazo de su grupo por ser unas cuentas «continuistas y responder a la realidad de la isla».

De los 784 millones «se dedican 500 a subvenciones» que «algunas son necesarias, pero otras son dedicadas a la compra de voto y por intereses políticos»; y a inversiones reales, ha dicho, «solo se dedican 69 millones de euros, que luego no se ejecutan, como ocurrió en 2020, en el que solo se ejecutó el 24 %».

De esos 69 millones hay 18 a carreteras que «es la única Consejería que ejecuta», porque las demás «se dedica a propaganda, actos públicos y fiestas».

Para Pérez, el presidente «engaña a sus propios socios de Gobierno» con partidas de otras consejerías que deriva a Presidencia para «darlas a su antojo y hacer política», por lo que son, a su juicio, «unos Presupuestos de fraude a la sociedad e, incluso, a sus socios».

Po otro lado, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, ha celebrado la aprobación de las cuentas para «el mantenimiento del Estado del bienestar y activar el motor de la economía» con un «estímulo inversor» orientado a «beneficiar el bolsillo de los ciudadanos, la estimulación de la economía, generación del empleo, con un empuje muy fuerte desde Obras Públicas y en Política Social».

La portavoz de Unidas Podemos, Conchi Monzón, ha puesto el acento en que son unos Presupuestos «prudentes y expansivos con el enfoque en las personas y una recuperación económica y social sostenible».

Deja un comentario