Lunes, 28 Diciembre 2020 19:19

El Cabildo adquiere el terreno del polígono industrial de Arinaga

CANARIAS 7
El Consejo Rector de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, el de mayor extensión de Canarias, ha aprobado su disolución mediante la compra por parte del Cabildo del 35% del organismo autónomo a las otras dos administraciones públicas que participan en la entidad desde su creación, en el año 1971, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) y el Gobierno de Canarias, por un montante que asciende a 9.453.000 euros en total.

Según ha confirmado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el acuerdo de adquisición del 30,805% de la Asociación que tiene Sepes, sociedad perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, y del 4,195% que posee el Gobierno canario contempla un calendario de pago de 4 años, por cuotas de igual importe, y culmina el proceso de liquidación iniciado hace ya 9 años, en diciembre de 2011.

Sepes recibirá 8,32 millones por su participación, a razón de 2,08 millones anuales, mientras que el Gobierno canario obtendrá 1.133.000 euros a lo largo de los cuatro años que van de 2021 a 2024, en este caso 283.250 euros por anualidad. Así lo detalla el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, que aclara que el aplazamiento de los pagos no incluye ningún sobrecoste ni tipo de interés.

La anterior tasación de los terrenos de la Asociación, que databa de 2015, cifraba su valor en torno a 34 millones de euros y el precio del 35% de Sepes y el Gobierno canario se estimaba en 12 millones, 2,5 millones más que el importe finalmente acordado para la adquisición.

El presidente del Cabildo precisó que Sepes ha aceptado el precio de compra y se mostró convencido de que el Gobierno de Canarias no pondrá objeciones a la operación.

El precio de compra se ha basado en la actualización de la tasación de los terrenos del polígono industrial realizada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), la que propuso Sepes, que cifró el valor de los poco más de 3 millones de metros cuadrados de superficie del polígono industrial en 27 millones (27.008.000 euros).

La liquidación de la Asociación queda ahora pendiente de la certificación municipal del ente urbanizador, el Ayuntamiento de Agüimes, que tardará todavía «dos o tres meses», según indicó el alcalde, Óscar Hernández, que se congratula de la culminación del acuerdo de compra a Sepes y el Gobierno canario.

Al respecto, el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, puntualiza que el Consejo Rector de la Asociación se ha dado hasta junio de 2021 para formalizar todos los flecos pese a que «de facto la gestión de la entidad está ya en manos de la corporación insular».

La liquidación de la asociación creada el 16 de noviembre de 1971, hace casi 50 años, para la adquisición, preparación, promoción y edificación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios en el polígono industrial de Arinaga, para lo cual elaboraba los planes y proyectos de urbanización y ejecutaba las infraestructuras urbanísticas necesarias, con solidaridad de beneficios y cargas en proporción a las aportaciones, deja todos sus terrenos en manos de un único propietario, el Cabildo, que ya disponía del 65%.

La mayoría es suelo rústico
La mayoría del suelo de la Asociación Mixta de Compensación es rústico, más de 2,6 millones de los 3.004.000 metros cuadrados que tiene de superficie, pero también hay parcelas urbanizadas y calificadas como suelo urbano e industrial. El polígono se creó inicialmente con carácter mixto, industrial-residencial y una extensión de más de 14 millones de metros cuadrados, el 92% para uso industrial. No obstante, en 1989 la revisión del Plan Parcial redujo su superficie a algo más de 5 millones de metros cuadrados, con la reversión del resto a los dueños originales en 1983.

 

Deja un comentario