Viernes, 20 Noviembre 2020 16:41

El vertedero del Sur se llenará en 2026

CANARIAS 7
El Gobierno de Canarias ha estimado parcialmente el requerimiento previo del Cabildo contra la resolución de 2018 por la que modificó la autorización ambiental integrada del complejo de tratamiento de residuos de Juan Grande, admitiendo ahora que los lixiviados sean tratados en la planta para ello, excepto los generados en la antigua celda de vertido del Ecoparque Sur.

Por el contrario, los lixiviados generados por la antigua celda de vertido y que se acumulan en una balsa, que tiene una superficie de 220 metros cuadrados, una profundidad de 3 metros y cuenta con cerramiento perimetral, deberán ser trasladados mediante camiones cisternas a depuradoras de aguas residuales o entregados a gestor autorizado para su tratamiento, señala la autorización corregida.

Teniendo en cuenta la evolución prevista del volumen anual de vertidos, la orden de la Consejería de Transición Ecológica estima que la vida útil de la actual celda de vertido, localizada en la zona conocida como Mesa de Toledo, aprovechando la excavación de una antigua cantera de extracción de áridos, es de seis años, de forma que se colmataría en 2026.

Ahora se está llenando la segunda fase 2 de las 3 previstas en la celda, que suman una capacidad de casi 1,44 millones de metros cúbicos.

La vida útil restante de la única celda de vertido que le queda a Juan Grande que estima la autorización ambiental integrada del complejo es inferior a la que viene calculando el Cabildo, que en el peor de los supuestos se prolongará hasta 2028.

A la previsible clausura de la celda de vertido de Juan Grande en 2026 se añade que la reciente modificación de la autorización ambiental integrada del complejo de tratamiento de Salto del Negro aprobada por el Gobierno de Canarias obliga al cierre de sus celdas de vertido dentro de cinco años.

El Cabildo ha formulado un requerimiento previo contra esa autorización al considerar inviable el cierre en 2025.

Deja un comentario