Miércoles, 04 Noviembre 2020 17:03

La sanidad pública pide una OPE extraordinaria

CANARIAS 7
La administración canaria ha tomado múltiples y diversas medidas extraordinarias para combatir la covid-19 desde que en marzo se declaró la pandemia, pero ninguna de ellas relacionada con la situación laboral que los profesionales de la sanidad pública canaria arrastran hace años.

Los sindicatos consideran que los trabajadores «no tienen nada más que demostrar» tras estos meses de arduo trabajo y merecen que se aprueba «ya, sin más dilación, una OPE extraordinaria con unas bases en sintonía con el momento excepcional que se vive en la sanidad pública». La escasez de sanitarios y la demanda nacional de contratación hace que sea «urgente» una oferta de empleo en la que el mayor peso de la puntuación sea «los años de experiencia del profesional, como se hizo en 2001, porque ahora en esto tiempos de covid ningún profesional tendría la capacidad de ejercer, doblar turnos... y además estudiar», concretan.

Alrededor de 17.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS) esperan hace 13 años que se publique unas oposiciones que acaben con la interinidad, eventualidad y sustituciones, recuerdan. «Sin lugar a dudas, la covid necesita de todas las fortalezas del sistema, nuestros profesionales, y la administración canaria debería dejar atrás los contratos eventuales, la interinidad, sustituciones e internizar las plazas ocupadas por el personal eventual temporal para que forma parte de la plantilla orgánica del SCS», afirma Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos Las Palmas.

«Están instalados en la incertidumbre; es improrrogable la convocatoria de una mesa sectorial»

«El personal está instalado en la incertidumbre», no solo respecto a las oposiciones sino al sistema sanitario, indica. Desde la destitución en marzo de la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz, (tras un año y cuatro meses en el cargo) en apenas 5 meses se han nombrado dos responsables más-Julio Pérez y Blas Trujillo- y cuatro directores del SCS -Blanca Suárez, Antonio Olivera, Alberto Pazos y Conrado Domínguez.

La última mesa sectorial fue en junio con el actual consejero. «Han pasado cuatro meses desde entonces y debemos tener en cuenta que la OPE de 2016, 2017, 2018 y 2019 que presentó Cruz caduca en diciembre de 2021. «Tenemos profesionales con 18 y 20 años de servicios prestados y trece generaciones, desde la última OPE en 2007, esperando para poder presentarse y estabilizar su puesto de trabajo», recuerda.

Intersindical Canaria (IC), por su parte, valora como un «despropósito» que no se haya convocado una mesa sectorial, puesto que «no sabemos» que planificación tiene prevista el director del SCS para «una comunidad con una tasa de temporalidad tan alta que no puede seguir permitiéndose la situación actual». «Debe consolidar los puestos de trabajo de manera urgente ya que ha quedado demostrado que la inestabilidad laboral afecta directamente en la atención sanitaria, y aún más en la situación de pandemia actual», discurre Ruymán Pérez.

En su opinión, el SCS está tomando decisiones sobre las contrataciones del personal eventual que «afectan directamente a los aspirantes de las listas de empleo legalmente constituidas atropellando sus derechos como ocurre con la instrucción 21/2020, emitida de forma apresurada para justificar los problemas surgidos con las renovaciones de contratos; es «improrrogable» la convocatoria de una mesa sectorial y que Sanidad de explicaciones».

CCOO considera que es una cuestión de justicia estabilizar la plantilla. José Alonso Tapias, secretario general, apunta la necesidad de incorporar el mayor número posible de profesionales para reducir la temporalidad por debajo del 8%, «menos de la mitad de lo que tenemos, romper la tasa de reposición y aumentar el número de plazas ofertadas». «Falta profesionales de alta responsabilidad. Ahora mismo a causa de la covid todas las comunidades autónomas necesitan más sanitarios». Alonso insiste en la reactivación de las OPE con carácter urgente y con unas bases acordes con el momento, «dentro de la legalidad».

Deja un comentario