Viernes, 09 Octubre 2020 16:53

Más cierres hoteleros

CANARIAS 7
De mal en peor. Así evoluciona el sector turístico de Canarias, fuertemente golpeado por la covid y que no ve la luz al final del oscuro túnel en el que ha entrado por la pandemia.

Hoy viernes arranca el puente del Pilar y la cita pasa de puntillas por el sector turístico de las islas que sigue asistiendo impotente al cierre de establecimientos hoteleros ante la falta de actividad. Las estimaciones apuntan a que en octubre a se ha pasado de un 25% a un 15% de establecimientos abiertos en las islas y no se descartan nuevas clausuras si la situación no remonta, los países se abren al destino canario -con unos datos epidemiológicos ya muy positivos- y empiezan a llegar turistas.

Y con ese 15% de establecimientos hoteleros la ocupación media prevista para este puente ronda entre un 25% y un 30% aunque algunas cadenas apuntan incluso a un 40%. Una «raquítica» cifra que no da para cubrir los gastos de los hoteles.

«La ocupación sube algo en el puente, estimamos que llegue a un 30-35%, pero dentro de la miseria de las últimas semanas», indica el director general de la cadena Be Cordial & Resorts, Nicolás Villalobos, que pese a la gravedad de la situación mantiene abiertos todos sus establecimientos.

La práctica totalidad de los huéspedes en este puente son los residentes canarios, animados por unos precios y ofertas nunca antes vistas en el archipiélago. Los isleños representan en torno a un 93%, según las fuentes consultadas. El resto se reparte entre los peninsulares, con un 5% (el confinamiento de Madrid ha impedido más llegadas) y los extranjeros, con un 2% (algunos de ellos son residentes en las islas). «Esto no se puede mantener», asegura el consejero delegado del grupo Lopesan y presidente de Ifa Hotels, Santiago de Armas. Según explica, los canarios son los únicos que durante los fines de semana o en este puente «animan algo» los pocos complejos que siguen abiertos (3 en su caso) pero, en cualquier caso, apunta que son «insuficientes» para rentabilizar los hoteles.

En el caso de RIU, la ocupación prevista para este puente en los cinco hoteles que tiene abiertos ahora mismo en Canarias (dos en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y dos en Tenerife, donde acaba de reabrir el Buenavista tras una reforma integral), es de entre un 40% y un 50%. Sin embargo, para el conjunto de octubre las estimaciones rondan entre un 20% y un 25%. Según explican fuentes de la compañía, el temor de los turistas hace que las reservas se realicen prácticamente a última hora. «No se quieren arriesgar y esperan al último momento para confirmar el viaje con lo que las cifras podrían aumentar», indican.

El Buenavista de Tenerife, un todo incluido, es el que registra la mayor ocupación para este puente, con 750 personas. RIU por su parte, registra en la isla picuda un volumen destacado de turistas belgas y polacos.

En el caso de la cadena Radisson, con dos hoteles en Canarias, prevé una ocupación para este puente de entre un 25% y un 30%. Sin embargo, dado que las reservas se están realizando en el último momento, desde la cadena se prevé en un aumento de las reservas a lo largo de hoy e incluso mañana. «Esperamos un aumento a medida que se acerquen las fechas», indican estas fuentes del grupo.

Las distintas cadenas consultadas aseguran que, pese a la gravedad de la situación, van a mantener abiertos los complejos y descartan cierres a corto plazo. Todos ellos albergan la esperanza de que se reactive el sector turístico en las próximas semanas, Villalobos es el más crítico con la falta de criterio de la Unión Europea para acabar con las cuarentenas y las restricciones impuestas por los distintos países miembros y que están impidiendo la libre movilidad de los europeos por el continente.

Deja un comentario