Viernes, 25 Septiembre 2020 16:50

Mogán pedirá la retirada de pateras

CANARIAS 7
El Ayuntamiento de Mogán proyecta reclamar a la Delegación del Gobierno en Canarias la «retirada inmediata» de 38 pateras y cayucos que se acumulan en su muelle tras sucesivas llegadas de inmigrantes a las islas, mediante una moción que presentará su alcaldesa, Onalia Bueno, según ha anunciado este miércoles.

En representación del grupo político de su partido, Ciudadanos para el Cambio, Onalia Bueno se propone instar al pleno municipal en su próxima reunión a «requerir formalmente» a la Delegación del Gobierno al respecto, argumentando que «el hacinamiento de pateras y cayucos supone un potencial riesgo para la seguridad de las personas y bienes que las rodean», avanza en un comunicado la corporación.

La alcaldesa destaca que se trata de «un nuevo intento de acabar con una situación que afecta gravemente al Muelle de Arguineguín desde el mes de septiembre de 2019 y que se ha intensificado en los últimos tres meses, con la incesante llegada» de más embarcaciones de inmigrantes al archipiélago.

Además, critica que «también esta acumulación provoca un gran obstáculo a la maniobra de los barcos en el interior del puerto», algo que destaca han denunciado tanto la Cofradía de Pescadores de Arguineguín como ella misma.

Cuestiones que se suman a «la imagen perjudicial que genera este asunto» para un municipio turístico como es el grancanario y al «peligro ante un posible foco de riesgo para la salud, tanto de los marineros como de las personas que visitan el puerto, especialmente en las complejas circunstancias actuales a consecuencia de la covid-19», prosigue Onalia Bueno.

La regidora municipal detalla que ya antes «ha trasladado esta problemática, hasta en cuatro ocasiones, mediante escrito al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. La primera el 29 de octubre de 2019 y la última el 27 de agosto».

Ocasión esta en que, según añade el texto, la alcaldesa insistió en «la urgencia e inaplazable necesidad de su intervención» a Pestana, el cual «conoce de primera mano el hacinamiento de embarcaciones irregulares en Arguineguín» y ya tiempo atrás «aseguró que estaba ultimando el protocolo de retirada inmediata» de aquellas tras su llegada a puerto.

Algo que debe hacer «dado que la Delegación del Gobierno en Canarias es el ente competente en esta materia», subraya la corporación, que añade que, pese a ello, «el protocolo hasta el momento no se ha activado».

Deja un comentario