Viernes, 11 Septiembre 2020 16:37

Sin cobrar la prestación del ERTE

CANARIAS 7
Miles de trabajadores del sector turístico no han cobrado la prestación por ERTE en septiembre debido a un problema de actualización de los datos y vinculado a su entrada y salida del mercado laboral gracias a la flexibilidad que permiten estos expedientes de regulación de empleo temporal.

Según indica el sindicato Sindicalistas de Base, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «ha decidido suspender el abono de las prestaciones» a miles de trabajadores de distintos grupos hoteleros de Canarias tras no recibir los ficheros actualizados de los datos de estas personas en función que se han incorporado al mercado laboral una vez que sus cadenas han decidido retomar la actividad tras meses cerrados.

Sindicalistas de Base denuncia que, pese a los esfuerzos por tratar de aclarar la situación con el SEPE, aún no se ha recibido respuesta. «Se han empezado a tirar la pelota entre el SEPE y los departamentos de recursos humanos de estas empresas. El primero argumenta que no ha recibido la información, y los segundos, que es imposible hacerlo cuando la nómina del SEPE se cierra el 31 de agosto y no se puede dar esa información antes de finalizar el mes», explican desde Sindicalistas de Base que critican que, mientras se aclara la situación, haya miles de trabajadores «viendo la pelota pasar de un lado a otro sin que ninguna de las partes afronten la dramática situación que viven los trabajadores y sus familias y aporten solución al problema».

EL SINDICATO SINDICALISTAS DE BASE PIDE A LAS EMPRESAS QUE ACTIVEN EL FONDO DE ATENCIÓN SOCIAL Y HABILITEN UNA LÍNEA DE ANTICIPOS PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, QUE AFRONTAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

«Es absolutamente inaceptable que la situación determine la suspensión del cobro de las prestaciones por desempleo del mes de agosto a miles de trabajadores en Canarias, personas que llevan ya castigadas gravemente su economía personal y familiar con la reducción de ingresos desde marzo con el 70% de su base de cotización, agravado por los topes de prestaciones establecidos por el SEPE en la situación familiar y número de hijos», apunta esta organizacion sindical que es la fuerza más representativa en el sector de la hostelería en Tenerife

Según advierten, los trabajadores y sus familias no pueden pasar todo el mes de septiembre sin ningún tipo de ingreso. Abogan por abonar ya la prestación de esas personas y regularizar con posterioridad los «cobros indebidos» si los hubiera. Recuerda Sindicalistas de Base que septiembre es un mes con numerosos gastos, máxime cuando se va a producir la vuelta al cole y requiere de compra de material y uniformes, entre otros. Aseguran que algunos trabajadores han tenido que recurrir a los servicios sociales de los ayuntamientos y ONG en busca de ayuda.

Sindicalistas de Base ha solicitado a las empresas, a través de sus comités de empresa, la activación inmediata de los fondos de atenciones sociales previstos en el convenio de hostelería, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, exigiendo a las empresas afectadas, que «esta vez estén a la altura y respondan al drama que viven los trabajadores y sus familias, y que de forma inmediata activen un línea de anticipos que permitan al personal, poder afrontar la grave situación que supone no haber recibido la única fuente de ingresos que tienen desde el decreto de alarma del Gobierno el pasado 14 de marzo, y su inclusión en los ERTES por fuerza mayor.

Los sindicatos preparan movilizaciones
Los sindicatos con representación sindical en las empresas afectadas, conjuntamente con la patronal Ashotel, celebrará una reunión con la directora provincial del SEPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 17 de septiembre, al fin de exigirle el ingreso inmediato de dicha prestación. Previamente, el lunes los sindiatos tienen previsto reunirse para preparar una movilización sindical unitaria para reclamar un solución inmediata con el abono de las prestaciones.

Deja un comentario