Lunes, 07 Septiembre 2020 18:33

Cuatro muertos más por coronavirus

CANARIAS 7
Cuatro personas fallecieron con coronavirus durante las últimas 24 horas en Canarias, donde en ese periodo de tiempo se produjeron 314 nuevos casos positivos, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad. Dos de las muertes se produjeron en la capital grancanaria y las dos restantes en Santa Cruz de Tenerife. El archipiélago acumula ya 183 muertos por la covid-19.

El número de personas fallecidas con coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva a 183, y la cifra de contagios acumulados es de 9.013, y de estos 5.878 están activos, mientras que han recibido el alta médica 2.952.

El mayor número de activo se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde hay 3.396, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra es de 591.

En la actualidad hay 5.643 personas en aislamiento domiciliario, mientras que 191 están ingresadas en una planta hospitalaria, y de éstas 140 están en Gran Canaria, 35 en Tenerife, 13 en Lanzarote, 2 en Ferteventura y 1 en La Gomera. Además, 44 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 34 lo están en Gran Canaria, 9 en Tenerife y 1 en Lanzarote.

Canarias sigue instalado así por encima de los 300 nuevos casos diarios, lo que por ahora no permite ser optimista en cuanto a que las medidas restrictivas estén aplanando la curva. Las medidas siguen centradas en la isla de Gran Canaria, donde más han crecido los contagios en las últimas semanas.

Además de los controles masivos en determinados barrios de la capital grancanaria -los más afectados- sigue estando sobre la mesa la posibilidad de confinamientos parciales. La preocupación se acrecienta ante la proximidad del curso, pues, como reiteró la consejera de Educación, Manuela Armas, en una entrevista publicada ayer en este periódico, si no mejoran las cifras habrá que retrasar el inicio del curso en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, al ser las islas donde se ha superado la franja de contagios por habitante.

En ese sentido, alumnos de cinco comunidades vuelven este lunes a las aulas, tras su cierre por la pandemia de la covid-19 que ha contagiado en España ya a más de medio millón de personas, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la «confianza» del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros el pasado viernes para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21.

Según las previsiones, hoy comienzan a regresar a los centros educativos los estudiantes de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón; mientras que los de Castilla y León lo harán el próximo día 8; los de Castilla-La Mancha, el 9; y los de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares el 10.

En Cataluña se reabre el curso a partir del 14, igual que en Murcia, que inicialmente anunció la vuelta a clase el día 7, y Canarias cerrará este retorno a las aulas el 15.

El pasado fin de semana la ministra de Educación, Isabel Celaá, pidió a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que dijo que los colegios con los lugares «más seguros» e insistió en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Una opinión no compartida por sindicatos de docentes que han convocado paros en ese inicio de curso en la Comunidad de Madrid y Galicia, entre otros lugares, al considerar que no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vuelta al cole segura, no se ha contratado a suficiente personal y tampoco se han habilitado espacios en los centros para conseguir ratios inferiores.

Nuevos contagios se registraron ayer en la capital grancanaria, que es el municipio con peores resultados. La preocupación es máxima en el resto de lugares de la isla al no haberse restringido la movilidad. En toda Gran Canaria ayer hubo 217 positivos más.

Deja un comentario