Lunes, 07 Septiembre 2020 18:20

El comercio cierra las peores rebajas

CANARIAS 7
Malos tiempos para el sector comercial sobre todo en el segmento de la moda, los complementos y el calzado. Las rebajas de verano concluyeron el pasado lunes -31 de agosto- y el balance no puede ser más negativo: las ventas en términos generales han descendido un 20% y colocan a numerosos establecimientos en una situación complicada.

La caida de las ventas en estas rebajas es histórica y supera los descensos que se registraron en los años de la Gran Recesión.

El principal segmento de descenso ha sido el de la ropa y los complementos, con una caída superior al 20%. Su elevado peso en la campaña de rebajas es lo que explica el descenso generalizado a pesar de que otro tipo de artículos registraron aumentos.

El 'rey' de las compras en estas rebajas han sido los electrodomésticos, con incrementos superiores al 25% respecto a 2019. También los artículos de hogar y muebles crecen a ese ritmo mientras que el segmento de la electrónica sube en Canarias un 20% y los juguetes, un 10%, según fuentes del sector. La compra de artículos de deporte ha repuntado en menor medida, entre un 2% y un 3%, asociado a la compra de máquinas.

Suben por tanto los artículos vinculados al hogar y bajan los sociales'. El menor volumen de personas que se ha ido de vacaciones, unido a la ausencia de eventos y fiestas, el teletrabajo y los ERTE han lastrado las ventas de ropa y calzado, el segmento estrella en las rebajas. «El consumo para renovar los armarios tendrá que esperar», indican fuentes cercanas, que advierten de la difícil tesitura en la que se encuentran muchos comercios de las islas que en estas rebajas no han podido liquidar toda la mercancía de la temporada y que se acumuló por el estado de alarma y el confinamiento.

El sector tiene ahora todas sus esperanzas puestas en la campaña de invierno. La próxima gran cita para el comercio es el 'Black Friday', a finales de noviembre, que supone el arranque de la campaña de Navidad y Reyes, la más fuerte del año. Sin embargo, como indican fuentes del sector, todo dependerá de la evolución de la covid y su impacto en el sector turístico. «Para una buena marcha es imprescindible la reactivación del turismo», señalan.

Deja un comentario