Viernes, 04 Septiembre 2020 16:42

Alemania cancela todas las reservas

CANARIAS 7
Las consecuencias del 'veto' alemán al destino canario no se hicieron demorar ayer. Apenas doce horas después de que el Gobierno germano decidiera incluir al archipiélago en el listado de las zonas de riesgo ante el alza de los contagios los cinco turoperadores que operan con Canarias procedieron en cascada a la cancelación de todas las reservas.

Der Touristik canceló viajes hasta «al menos» el 15 de septiembre; Shauinstland suspendió hasta el 9 de este mes y ha bloqueado reservas hasta el día 18 mientras que TUI Alemania ha cancelado todos los paquetes turísticos hasta el 12 y Altours lo hace hasta el día 15. FTI, por su parte, suspende hasta el 17.

Las compañías seguirán, así y todo, operando algunos de sus vuelos en los próximos días para que vuelvan a casa los turistas alemanes que están actualmente de vacaciones en las islas y una vez que éstas concluyan. Hay que tener en cuenta el bajo nivel de contagios en las zonas turísticas. También darán el servicio a aquellos alemanes que, pese a la restricción, decidan seguir viniendo a Canarias por su cuenta (sin paquete turístico) y opten a la vuelta por hacer la cuarentena o presentar un PCR, como exige el Gobierno alemán.

Los turoperadores apuntan distintas fechas porque, como indica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, el veto alemán no es definitivo y se puede levantar en cualquier momento, siempre que el nivel de contagios de las islas baje por debajo de los 50 por 100.000 habitantes en siete días (ayer había vuelto a subir hasta 94,13). Y esta es la nueva esperanza que tiene el sector turístico de cara a la temporada de invierno: que la curva de contagios empieza a descender en las próximas semanas y baje de los 50 para que los países emisores de turistas vuelvan a abrir a Canarias. Si esto sucediera no solo volverían a las islas los turistas alemanes sino también los belgas, los escandinavos, los belgas...

Los hoteleros canarios son conscientes de que el otoño -septiembre y octubre- van a ser duro pero esperan que el Gobierno adopte las medidas necesarias para frenar la epidemia y revertir la situación en noviembre. Hasta que llegue ese momento algunos establecimientos se verán obligados a cerrar pero otros van a tratar de llegar a noviembre, a la espera de que bajen los contagios y haya una reactivacion. Así lo hará la cadena Be Cordial Hotels & Resorts, según indicó ayer su director general, Nicolás Villalobos. «Estamos en un escenario de turismo casi cero. Estamos resignados y ajustando plantillas a la demanda que va a haber pero por ahora no nos planteamos cerrar. Vamos a tratar de aguantar a ver si en tres o cuatro semanas se revierte la situación», indica.

En el mismo sentido se expresa el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y consejero del grupo Lopesan, Santiago de Armas. «Es necesario trabajar internamente para que baje la curva de contagios y los países europeos vuelvan a abrir con Canarias. Si controlamos la pandemia volveremos a recibir visitantes», advierte.

El presidente de la Feht, José María Mañaricua, insiste en la necesidad de que los ciudadanos canarios actúen con prudencia y cumplan las medidas para contener el virus y lograr que baje el nivel de contagios.

En las próximas semanas y a la espera de que bajen los contagios los residentes serán casi exclusivamente los únicos turistas de Canarias. Sin embargo, los empresarios descartan seguir bajando precios para atraer mayor número de turistas ya que los costes están ya «tan ajustados» que reducirlos solo implicaría mayores pérdidas. De media, según indican fuentes del sector, los precios han bajado un 30%, lo que unido a unos bajos niveles de ocupación, provoca que los establecimientos apenas generen ingresos y den para cubrir gastos.

Deja un comentario