Jueves, 03 Septiembre 2020 17:30

Canarias se prepara para el cierre de hoteles

CANARIAS 7
El sector turístico de Canarias recibió ayer un nuevo batacazo, el último y definitivo, después de que Alemania decidiera incluir a las islas en su lista negra e imponer una cuarentena de quince días para los turistas que regresen del archipiélago.

 

El 'veto' alemán sentó como una especie de tiro de gracia y obliga al sector turístico a replantarse las aperturas que se realizaron en el verano. Tras el veto del Reino Unido, Francia, Noruega, Austria, Irlanda, Escocia, los Países Bajos y Bélgica -ha excluido a la isla de Tenerife-, solo quedaba Alemania. Los germanos han representado la práctica totalidad de los turistas extranjeros que han llegado en verano a las islas y sin ellos, el sector muere, ya que quedará sostenido solo por los locales que para mediados o finales de septiembre también empezarán a desaparecer de los sures.

Sin alemanes las previsiones de ocupación que se manejan están por debajo del 15%, una cifra claramente insuficiente para mantener un complejo abierto . Y además sin fecha fija de recuperación, ya que el turismo extranjero solo volverá a Canarias cuando el nivel de contagios baje y se sitúe por debajo de los 50 por cada 100.000 habitantes en siete días. Ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, Canarias estaba en los 93,98.

«Puede pasar un mes, dos meses o un año. Depende de los canarios que los contagios bajen y esto se reactive o la economía muera», indico el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, quien sí tiene claro que los hoteles no van a poder estar esperando abiertos a esa mejoría.

«Sin turistas muchos hoteles que abrieron en verano con la esperanza de aguantar hasta el invierno tendrán que cerrar y sus trabajadores tendrán que volver al ERTE a la espera de bajar el ratio de 50 y los países emisores vuelvan a mandar los aviones», señaló Mañaricúa, quien insistió: «ahora todo depende de notros, los canarios».

 

El presidente de la Feht señaló que los hoteles no cerrarán esta semana porque hay turistas alemanes que han llegado estos días e incluso ayer mismo. «Será en unas semanas cuando veremos una caída brutal de las ocupaciones y se tomarán las decisiones de cerrar», indicó Mañaricúa.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, calificó ayer de «muy mala noticia» el veto alemán y llamó a todos los canarios a actuar para conseguir reducir la curva de contagios y reconducir la situación.

«Cuando consigamos reducir podremos volver a trabajar», dijo Marichal, quien defendió la puesta en marcha de corredores turísticos seguros y los PCR para lograr evitar las cuarentenas.

Deja un comentario