Viernes, 31 Julio 2020 16:45

Rodríguez: «No se toca el descuento del 75%»

CANARIAS 7
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos Román Rodríguez ha sido el encargado de cerrar este viernes el ciclo de encuentros Nuevos retos para una nueva era, presentado por el presidente de Informaciones Canarias SA, Juan Francisco García González, y que contó con la presencia del equipo directivo y el personal de la compañía. Este acto está patrocinado por Philip Morris Spain.

Rodríguez comenzó su intervención repasando la situación actual de la pandemia y de los rebrotes, además de dibujar un panorama realista sobre el futuro inmediato de Canarias como consecuencia de la pandemia. «Nunca se había vivido algo así. Es un problema de salud pública que origina un grave problema económico y social. La respuesta más eficiente debe ser desde la salud pública», explicó. El vicepresidente canario se mostró positivo ante los avances científicos sobre la vacuna y la mejora de tratamientos para paliar la virulencia de la pandemia. «No podemos bajar la guardia. Sin el compromiso de la ciudadanía no se conseguirá el éxito», resaltó.

En el plano de la actualidad, Rodríguez se mostró claro y tajante en la defensa del 75% que reciben los residentes de las islas para viajar, tras el planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de eliminarlo y sustituirlo por una ayuda fija para cada una de las rutas. «No lo vamos a tolerar, no vamos a permitir ni un paso atrás en un este derecho. No vamos a aceptar bajo ningún concepto un retroceso en esta medida», reiteró.

Rodríguez crítico el informe de la AIReF destacando que no comparte las opiniones que vierte sobre el descuento del 75% y añadió que la medida ha servido para reducir el coste de los vuelos en torno a un 40%. «Ese era el objetivo. Mejoras del descuento si las podemos aceptar si las presentan»,añadió. Apuntó la posibilidad de recurrir a la figura de obligación de servicio público para determinados vuelos como se ha hecho en los vuelos interinsulares y en el caso de que los precios no evolucionen con criterios de mercado. «Si hay trampas hay que perseguirlas», anunció.

Además, subrayó la eficacia que esta medida ha tenido y tiene en la conexión de las islas. «Gracias a estas medidas las islas cuentan con una de las mejores conexiones interinsulares marítimos y aéreas del mundo. Se han resuelto de manera eficaz y casi absoluta», afirmó. En este sentido, apuntó que si se detectan trampas con el descuento del 75% o una evolución de los precios sin criterio de mercado

En el panorama económico, Rodríguez destacó el golpe que sufren las islas tras la pandemia con un sector turístico paralizado durante meses y que ahora sufre la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los vuelos a todo el territorio español, incluida las islas. «El Reino Unido va a revisar la medida por que tenemos parámetros epidemiológicos muy positivos», adelantó.

Al momento complicado en el turismo se añade la caída de ingresos y el enfriamiento de la actividad empresarial. Aún así, se mostró positivo en que las islas no tengan que recurrir a la emisión de deuda pública y a que el Gobierno central termine flexibilizando la ley de estabilidad y permita el uso de los remanentes de tesorería y del superávit con el que cuentan los ayuntamientos canarios, cabildos insulares y el propio Gobierno de Canarias. Unos recursos que en total se acercan a 3.000 millones de euros. «Si se manejan bien de forma responsable puede servir para compensar la pérdida de ingresos», aseveró. Una cuantía que se sumaría a los fondos que se reciban del Fondo no reembolsable del Gobierno central y de las partidas de la Unión Europea. «No vamos a recortar nada del gasto, incluso aumentaremos el gasto sanitario y educativo», reiteró.

Deja un comentario