Viernes, 24 Julio 2020 16:42

REE quiere construir desde el primer trimestre de 2021

CANARIAS 7
La concesionaria de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira y Soria quiere empezar la construcción de este almacén de energías renovables «en el primer trimestre de 2021» y espera que el trámite de declaración de impacto ambiental del proyecto final que ha registrado en el Gobierno de Canarias «se ágil».

Así lo afirma el director de Reincan, la filial canaria de Red Eléctrica de España (REE), Daniel Pérez, avanzando que las obras se iniciarían con la construcción de la desalinizadora, «pero no solo», que garantizará los recursos hídricos de la central, con el objetivo de completar todas las instalaciones del proyecto en un plazo de cinco años.

El proyecto final que REE ha registrado en el Gobierno de Canarias para obtener la declaración de impacto ambiental favorable, detalló Pérez, ha hecho «un esfuerzo de contención implementando eficiencias en la ingeniería de detalle» para evitar que el presupuesto de la central se dispare. Según avanzó, es el mismo importe previsto en el proyecto sometido a información pública en 2019, es decir, 390 millones de euros.

Para hacer realidad la central y todas sus instalaciones asociadas, REE prevé dividir la central hidroeléctrica en varias unidades de obra civiles y de electromecánica para contratarlas por separado.

El director de la filial canaria de REE confirmó que el proyecto final elimina las 23 torretas de la línea de media tensión prevista entre las dos presas. Ahora es subterránea y discurre por galerías internas.

La línea de alta tensión para la evacuación de la energía generada en Chira-Soria, que contemplaba 41 apoyos aéreos para sostener 17,7 kilómetros de cables y colocaba 25 de ellos a lo largo de 9,5 kilómetros de la ZEC Macizo de Tauro II, ya no bajará desde las presas hacia la subestación eléctrica de Santa Águeda sino que saldrá del interior del túnel de acceso a la central, en el barranco de Arguineguín, para discurrir luego más o menos soterrada y al aire libre hasta el mismo destino.

Daniel Pérez agregó que la alternativa para ese trazado seleccionada por REE «protege el valor del suelo con un trazado aéreo y el valor paisajístico yendo bajo tierra» a lo largo de su recorrido. Por ejemplo en los tramos situados en cauce de barranco apuesta por el trazado aéreo.

«Ahora serán los técnicos, siguiendo criterios técnicos, los que decidan qué alternativa es mejor». Es el órgano ambiental el que selecciona», declaró sobre el impacto de las cinco opciones previstas.

El nuevo proyecto, desveló el director de Reincan, también ha introducido mejoras en las cavernas que alojarán las turbinas y la sala de control de la central. «Se optimizan. Son más compactas y no necesitan tanto volumen de excavación», comentó. También se ha mejorado la integración paisajística de las instalaciones para el personal de la central hidroeléctrica.

Daniel Pérez mantuvo que el proyecto registrado esta semana «está en consenso con el Cabildo y el Gobierno de Canarias y que se ha consensuado hasta el último detalle».

Beneficios de la central.
El director de la filial canaria de REE subrayó que la central hidroeléctrica permitirá a Gran Canaria «avanzar en la lucha contra el cambio climático reduciendo la huella de carbono, reducirá su importación de combustible fósil y la colocará a la vanguardia en el sistema eléctrico del archipiélago».

Durante la fase de construcción de la central, la generación de empleo que supondrá superará los 3.500 puestos de trabajo directos.

Deja un comentario