Martes, 21 Julio 2020 16:43

Los sindicatos dicen que Educación «plantea un curso 'low cost'»

CANARIAS 7
Las centrales sindicales más representativas del sector de la Educación en Canarias tildan de «impresentable» y «lamentable» la falta de diálogo de la administración para consensuar el protocolo de la vuelta a clase en un curso que, sin inversión, será un «curso 'low cost'». La Consejería de Manuela Armas no ha hecho público aún el documento, pero CANARIAS7 adelantó ya alguna de las claves del nuevo curso. Educación, por su parte, ha enviado a los directores y directoras de los centros algunas de las normas a seguir, pero no se ha sentado con los sindicatos para consensuar el documento que ya pasó por Sanidad.

«Nos parece absolutamente lamentable que la consejera de Educación vaya presentando a retazos el protocolo son haberlo presentaron previamente a las organizaciones sindicales. Lo conocemos por los titulares de prensa», afirmó ayer Fernando Pellicer, portavoz del STEC. «Lo ha presentado a la plataforma de directores y directoras, pero no hay que olvidar que la negociación del protocolo también tiene que ver con las condiciones laborales y es sorprendente que no lo negocie con las organizaciones sindicales», abundó. Para el STEC, esta actitud es «denunciable» y si la consejera actúa «unilateralmente», dijo Pellicer, «obtendrá una respuesta contundente. Si no se sienta a negociar el STEC estudiará convocar movilizaciones para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa», advirtió.

Protocolo
También ha creado sorpresa la actitud de la consejera Manuel a Armas en la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Canarias. «Es impresentable que no se haya contado con los sindicatos para nada», afirmó el secretario general de este sindicato, José Ramón Barroso. «Es como las lentejas, que las tomas o las dejas», ironizó. «Expresamos nuestra queja total y absoluta» porque «están obviando la representación sindical», añadió Barroso. El protocolo anunciado no baja las ratios de estudiantes por docente, y sigue sin regulares el teletrabajo o sin aumentarse las plantillas de prevención, señalan desde CC OO. «Se pretende comenzar un curso 'low cost', con coste cero, pero eso no es posible en las circunstancias en las que estamos», recordó Barroso, para quien se está actuando como si la pandemia se hubiera acabado «pero sigue avanzando y el pasado es una muestra de lo que puede venir», señaló.

«El documento carece de legitimidad y solo podemos valorarlo como el borrador de una futura norma que, en cualquier caso, deberá negociarse por imperativo legal con las centrales sindicales representativas del sector, antes de su publicación, ya que afecta directamente a las condiciones laborales del profesorado», avisó ANPE ayer en una nota de prensa.

Tampoco convence a los sindicatos la idea de crear «grupos burbuja» o de convivencia en Infantil y Primaria. Según el STEC, «solo servirían si convivieran las 24 horas», pero en clase solo están «cinco horas», por lo que tendrán «más interacciones fuera del colegio» que no se controlan.

Comisión de trabajo
Los sindicatos denuncian, además, que la Consejería no ha creado las comisiones de trabajo que precisamente se iban a ocupar de estudiar la vuelta a las aulas el próximo curso. «Esta consejera en el terreno del diálogo y la negociación sobre el próximo curso está actuando peor que la anterior consejera», dijo Pellicer en referencia a María José Guerra, que dimitió de su cargo. «La situación ha empeorado. Pero tiene que saber que debe haber diálogo con los representantes del profesorado y no docentes porque que son quienes ponen en marcha el curso», recordó.

Deja un comentario