Viernes, 17 Julio 2020 18:40

Armas destituye a cargos clave de Educación

CANARIAS 7

El Gobierno cesa a cuatro a directores generales, entre ellos Marisol Collado, de Personal, área que asume temporalmente Gregorio Cabrera, cuya dimisión impulsó la marcha de María José Guerra.
La Consejería de Educación sufrió ayer una profunda reestructuración con el el cese de cuatro altos cargos. Entre ellos hay puestos clave como la dirección general de Personal, hasta ahora en manos de Marisol Collado, a quien la consejera Manuela Armas comunicó este jueves que no seguía en uno de los puestos básicos para organizar el que quizás sea el año escolar más complicado por la pandemia del coronavirus y cuya planificación sigue sin cerrarse. Los destituidos son, además, las personas más afines a la exconsejera María José Guerra, que renunció al cargo el pasado 25 de mayo en plena desescalada educativa.

Armas sí mantiene como director general de Ordenación e Innovación Educativa a Gregorio Cabrera, quien precipitó la salida de Guerra al anunciar en mayo su dimisión por profundos desacuerdos en cómo se estaba gestionando la apertura de centros en la fase 3 de la desescalada. Sin embargo solo fue Guerra, que era la única consejera independente del Gobierno, la que dejó su cargo, ya que el Ejecutivo decidió mantener a Cabrera, quien se perfila como uno de los nombres fuertes del equipo de la socialista lanzaroteña Manuela Armas, ya que ahora asume también temporalmente el área de Personal.

El Gobierno cesó, además de a Marisol Collado, a la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Eva de la Fe González; al de Universidades, Antonio Aparicio; y a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Educativa, Dulce González Doreste. También es probable un futuro cese de Pedro Hernández como Inspector General. La consejera les comunicó su decisión el miércoles de esta semana.

Sí se mantiene la viceconsejera Dolores Rodríguez, con lo que el PSOE de Lanzarote ocupa los dos máximos cargos del área educativa del Gobierno. Paradójicamente, al ser nombrada el año pasado la exconsejera María José Guerra había elegido a Manuela Armas para ser viceconsejera, pero presiones del PSOE conejero hicieron que finalmente fuera nombrada Rodríguez.

Manuel Ramírez será el nuevo director general de Universidades, el área de FP y Educación para Adultos recae en Rosario Gañán Pérez y la Agencia de Calidad y Evaluación es asumida de forma temporal por la viceconsejera de Educación.

Deja un comentario