Jueves, 16 Julio 2020 16:38

El Cabildo inyecta en las cumbres 5 millones de euros

CANARIAS 7
Las inversiones en agua acaparan el 60% del presupuesto, incluyendo 1,1 millones para comprar bienes de alto valor etnográfico. Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar, los 4 municipios beneficiados
El Cabildo destinará 5 millones de euros a 11 proyectos en agricultura, ganadería, recursos hidráulicos, prevención del fuego, medio ambiente, comercio, reciclaje y energías renovables para apoyar la reactivación económica y social de las zonas rurales dentro de la iniciativa ‘La Cumbre Vive’, foro de colaboración institucional y ciudadana impulsado tras los grandes incendios forestales del verano pasado ahora potenciado por la Covid-19 y que canaliza acciones destinadas a reactivar el corazón de Gran Canaria.

Hacer correr el agua por la cumbre y que llegue a cada finca y a cada rincón donde sea requerida resulta esencial para que la vida recobre su pulso, de ahí que las intervenciones ligadas a su almacenaje y distribución acaparen 3 de los 5 millones del plan de inversiones detallado ayer por el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

2 de los 5 proyectos que protagoniza el agua serán ejecutados por el Consejo Insular de Aguas y supondrán, por un lado, la implantación de biodepuradoras de aguas residuales en asentamientos rurales del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria por un valor de 1 millón y, por otro, la adquisición de bienes hidráulicos de alto valor etnográfico con 1,1 millones. Esto dejará el doble beneficio de la recuperación patrimonial y la ampliación de la red útil de infraestructuras hidráulicas.

Los recursos hidrológicos son también el destino final de los 350.000 euros que el Cabildo dedicará a la recuperación de la finca Los Lavaderos, en Artenara, donde se guarece un estanque-cueva con gran capacidad de almacenaje, con el añadido de que los estanque-cueva son reminiscencias de un lejano pasado de gran valor. Esta partida engloba la reforma de la finca de la Vega de Las Cruces, popularmente conocida como Parque del Otoño, para la que se barajan distintas iniciativas para explotar su potencial recreativo, divulgativo o forrajero aprovechando nuevas canalizaciones.

Además, ‘La Cumbre Vive’ prevé 353.000 euros para tender una tubería de riego entre Artenara y la Vega de Acusa y otros 446.000 para trazar una red de riego y contra incendios en distintos barrios de la vertiente sur de Tejeda, seriamente amenazados por los últimos incendios.

Deja un comentario