Jueves, 16 Julio 2020 16:36

Los sindicatos exigen una reunión urgente con Armas

CANARIAS 7

ANPE y STEC lamentan que no se consensúe con la comunidad educativa el protocolo de vuelta a las aulas en septiembre antes de enviarlo a Sanidad. Critican los retrasos en la planificación
ANPE Canarias exigió ayer una reunión urgente con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, para abordar el inicio del próximo curso y todas las medidas nuevas que se pondrán en marcha para evitar la expansión del coronavirus.

El sindicato denuncia que la titular del departamento, que fue nombrada el 19 de junio, aún no ha mantenido contacto con las centrales sindicales para consensuar los protocolos de cara a la apertura de los centros educativos en septiembre y que el profesorado solo dispone de la información que se ofrece a través de los medios de comunicación, señala una nota de prensa.

La nota indica que la organización está atendiendo a diario numerosas dudas por parte de los docentes, que desconocen cómo se desarrollará la vuelta a las aulas y cómo afectará a sus condiciones de trabajo, especialmente aquellos que tienen patologías de riesgo y son «trabajadores especialmente sensibles» al coronavirus.

«No nos parece de recibo que casi un mes después de que la consejera fuera nombrada aún no nos haya recibido, a pesar de que solicitamos una reunión desde que su nombramiento fue oficial, y que no se esté contando con nosotros», afirma el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo. Y agrega que muchas de las medidas que se van a poner en marcha afectan, inevitablemente, a las condiciones laborales del profesorado y deben ser negociadas y aprobadas en la mesa sectorial.

Por su parte, Fernando Pellicer, portavoz del STEC, explicó que lo «único» que les ha enviado la Consejería de Educación «son dos documentos genéricos del Ministerio de Sanidad» que «sirven de poca cosa».

«En ningún momento, aunque la semana pasada se comprometió a ello, nos han remitido qué medidas o cómo se va a organizar el próximo curso», afirmó.

Sin embargo, Armas dijo en el Parlamento canario este martes que ya tenía preparado el protocolo y que lo había enviado a Sanidad para su aprobación.

«Nos parece increíble porque entendemos que antes de someter a Sanidad ningún protocolo habría que negociarlo con la comunidad educativa», dijo Pellicer, y añadió: «y muy especialmente con los sindicatos».

A juicio del STEC, sería necesario «consensuarlo» previamente y luego remitirlo. «Esto es un dislate y parece que la Consejería de Educación acumula retrasos y no hace los deberes».

Desde el STEC, dijo Pellicer, «reclamamos que de inmediato convoque a las organizaciones sindicales y traiga –-la Consejería– sus propuestas» de cara a cómo será el curso próximo en Canarias.

Deja un comentario