Miércoles, 15 Julio 2020 16:45

Educación prevé clases ‘online’

CANARIAS 7
El Gobierno canario aún no ha organizado la vuelta a clase en septiembre. La consejera dice que espera contar esta semana con el visto bueno del protocolo que ha presentado a Sanidad y, a partir de ahí, planificarán el nuevo curso. Quiere garantizar la presencialidad de primaria e infantil
A15 de julio el Gobierno canario sigue sin un plan concreto de cómo será la vuelta a las clases presenciales en el nuevo curso ajustándose a las medidas sanitarias que hay que seguir manteniendo. Ayer la consejera de Educación, Manuela Armas, dijo en sede parlamentaria que lo primero que se necesita para esta planificación es contar con un «protocolo avalado por Sanidad», el cual espera tener aprobado esta misma semana. Pero sí insistió en que si hay que «sacrificar» la presencialidad no será ni en infantil ni en primaria.

«Lo primero que hay que tener en la mano para organizar un curso es un protocolo avalado por los expertos. Ya está presentado y espero que el jueves o el viernes tenga el visto bueno o nos digan las correcciones que hay que hacer», pero es necesario para «estar respaldados y eso está caminando», afirmó.

Armas también recordó que ya saben «el número de espacios disponibles en cada centro» por si hiciera falta improvisar nuevas aulas para garantizar la separación de metro y medio entre el alumnado. Lo cierto es que hasta finales de la semana pasada quedaba una treintena de centros por inspeccionar, según reconoció Educación, de los casi 800 inmuebles públicos de los que dispone en toda la comunidad.

Ese protocolo que está en fase de revisión y aprobación por parte de Sanidad, dijo Armas, incluye las «ratios» de estudiantado por docente, y cuando se apruebe, abundó la consejera, se sabrá también si es necesario contratar a más profesorado y a cuanto en concreto pues «va en función de los grupos que se desdoblan».

La intención de Educación, insistió la consejera, es «garantizar» que el nuevo curso sea «presencial». Pero eso depende de la evolución de la pandemia. Por eso, insistió, «si tenemos que sacrificar algún grupo de clase serán los mayores, nunca los pequeños. Infantil y primaria tendrán la garantía de la presencialidad. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a esperar que el protocolo esté terminado y en función de eso se comentará», dijo Armas respondiendo a la pregunta de Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI).

«La secundaria y bachillerato vamos a procurar que sea presencial, pero en caso de algún sacrificio será semipresencial. No nos parece oportuno dejar a los niños solos en la parte online, sino que vayan a los centros. Ya veremos cuántas horas, si es todos los días o si no. Si tienen que hacer turnos de mañana y tarde... Pero todo eso va en función del protocolo al que en los próximos días nos darán el visto bueno», reiteró.

OBRAS. También la diputada Australia Navarro (PP) preguntó por la vuelta a clase y por ese protocolo que «el 21 de junio estaba ya prácticamente ultimado». La organización del curso «va según lo previsto», respondió el presidente, Ángel Víctor Torres. «Será presencial» y en caso de que no se puede ir a clase tendrán prioridad infantil y primaria», añadió.

Según Torres, está previsto también un «refuerzo» para el estudiantado que se quedó atrás en el último curso y se trabaja en el nuevo «con labores de inspección e, incluso, se están haciendo pequeña obras» en algunos centros. «Estamos preparando el curso», reiteró Torres.

Navarro preguntó también por si habría ayudas para las escuelas concertadas y si estaba previsto realizar «test masivos» entre la comunidad educativa, pero esto no obtuvo respuesta.

Deja un comentario