Jueves, 02 Julio 2020 16:45

Centros de salud de Gran Canaria ya cogen muestras para los PCR

CANARIAS 7
02/07/2020
Es la segunda isla que cuenta con el servicio en los centros de atención primaria después de Tenerife, donde se presta en cuatro localidades. En el archipiélago se han realizado un total 150.500 análisis para detectar el coronavirus
El centro de salud de Alcaravaneras ha sido el primero de Gran Canaria en dotarse de un servicio de recogida de muestras para la agilización del diagnóstico del coronavirus.

Este centro de atención primaria de la capital grancanaria es el quinto del archipiélago que efectúa pruebas de este tipo, ya que en Tenerife se vienen realizando desde hace tiempo en los centros de salud de San Isidro, Añaza, La Cuesta y Puerto de la Cruz, precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En el resto de las islas las pruebas para detectar el covid se realizan, preferentemente, en los hospitales insulares.

El objetivo es que, de aquí a septiembre, todos los centros de salud grancanarios que dispongan de un espacio diferenciado para la realización de este análisis normalicen este servicio, informó el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Ricardo Redondas.

Tras el centro de salud de Alcaravaneras, que empezó a tomar recoger muestras esta semana, se incorporarán durante el mes de julio los centros sanitarios de Vecindario, El Doctoral, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida y Miller Bajo.

«Hemos formado a personal de todos los centros de salud pensando en esta situación en la que será normal la toma de muestras para detectar el covid», subrayó Redondas quien precisó que la isla cuenta con 448 profesionales de la enfermería y la medicina capacitados para hacer PCR.

Hasta ahora, en Gran Canaria la toma de muestras se realizaba en los puntos habilitados junto al Museo Elder de la capital grancanaria, en Expomeloneras, en el sur de la isla, además de en los servicios de urgencias de los hospitales y en los propios domicilios de las personas sospechosas de padecer covid con movilidad reducida, enfermas o de franjas de población de riesgo frente al virus. Las muestras captadas a través de estas vías son procesadas en los laboratorios del hospital de referencia del paciente.

Sin embargo, paulatinamente, la realización de las pruebas se extenderá a todos los centros de salud que cuenten con un espacio diferenciado y aislado donde poder efectuarlas. «Se hará en todos sitios donde sea posible con dos objetivos: aumentar nuestra potencia en cuanto a la capacidad para la toma de muestras y mejorar la accesibilidad», recalcó Redondas.

Estas acciones están encaminadas a futura generalización de las pruebas de diagnóstico del coronavirus, que serán solicitadas por los sanitarios de los centros de salud según los protocolos vigentes, de tal forma que todo caso sospechoso será susceptible de toma de muestra para PCR, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa.

La ubicación estratégica de esta actividad en distintos centros de salud permitirá ampliar el espectro geográfico de la lucha contra el covid-19, cubriendo los núcleos de mayor población y actividad económica de Gran Canaria, reza el comunicado.

La Consejería de Sanidad aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía que ante síntomas compatibles con el covid-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta o pérdida de sabor y olfato, solicite cita preferiblemente telefónica en su centro de salud o llame al 900 112 061, donde un sanitario realizará su valoración y se le citará para toma de muestra si es que existe indicación.

Hasta la tarde de ayer, el Servicio Canario de Salud había realizado en el archipiélago un total de 150.564 pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellas, un 2,6% han resultado positivas, es decir, unas 3.900 muestras. Solo el 30 de junio se efectuaron 1.503 test PCR del que solo dos resultaron positivos, según los datos ofrecidos por la Consejería.

Deja un comentario