Jueves, 11 Junio 2020 16:47

El 89% de los contagiados ha superado la enfermedad

CANARIAS 7
El número de casos activos baja por primera vez del centenar y se sitúa en 95 de un acumulado de 2.377, dos casos menos que los que contaba ayer Sanidad debido a que se habían registrado por duplicado en Tenerife. Las islas también llegan al ecuador de este jueves camino de su noveno día consecutivo sin nuevos fallecidos por coronavirus, manteniéndose en 161 desde el pasado 2 de junio, cuando se registró el último deceso. Solo han aumentado las altas epidemiológicas: 20 nuevas este miércoles que elevan el total a 2.121.
El archipiélago continúa conteniendo el avance del virus y no suma nuevos contagios este jueves, según la última actualización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a las 14.00 horas. El acumulado de casos positivos de coronavirus se sitúa 2.377, dos menos que la difundida en los últimos días debido a que se habían anotado por suplicado, por lo que la cifra se habría mantenido congelada desde el martes. En función de la declaración del caso, Tenerife sigue a la cabeza con 1.589 casos aunque los activos ya bajan del centenar desde el fin de semana y son 52 este jueves. Le sigue Gran Canaria, que se mantiene con 594 casos acumulados y 31 activos, mientras que La Palma registra 88 casos, nueve de ellos activos. En Lanzarote solo tres personas de los 74 casos detectados siguen enfermas. El resto de islas se mantienen sin cambios y libres de coronavirus.

De esta manera, el número de casos activos baja por primera vez del centenar y se sitúa en 95 en todo el archipiélago. De estas 76 siguen tratamiento en sus domicilios, 16 están en ingresadas en planta hospitalaria y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todos en Tenerife. El número total de pruebas PCR realizadas es 122.551.

Las altas epidemiológicas se elevan al cierre de este jueves hasta las 2.121 lo que supone 20 más que ayer. Tenerife suma 17 y acumula 1.423 altas, Gran Canaria anota el resto y alcanza las 524 , La Palma se mantiene en 76, Lanzarote en 66, Fuerteventura en 24, La Gomera en siete y El Hierro en una. Esto supone que el 89% de los casos detectados desde el principio de la pandemia tienen ya el alta epidemiológica.

Por otro lado, el archipiélago suma ya nueve días sin nuevas víctimas mortales por la pandemia mundial de la Covid-19 en el ecuador de este jueves y a punto de encarar su primer fin de semana con todas las islas en fase 3 del plan de desescalada. Así, la cifra de fallecidos se mantiene en 161 desde el pasado 2 de junio, cuando se registró el último deceso en Tenerife. La isla ha sido la más afectada por el virus y acumula 114 víctimas mortales, mientras que Gran Canaria 39, Lanzarote cinco y La Palma tres.

Con estos datos, que parecen poner freno a la propagación del virus, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las islas podrían adelantar la transición a la «nueva normalidad» y poner de nuevo a la recuperación de la economía canaria como prioridad. Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de Las Palmas advierten a la ciudadanía en un comunicado de que no baje la guardia: «aunque el número de casos se sitúe en niveles muy bajos, el virus no está erradicado y cabe pensar que pueda existir un rebrote».

Deja un comentario