Lunes, 27 Enero 2020 16:36

El carnaval cambia este año el sentido de la cabalgata infantil

Canarias7.

La comitiva de los más pequeños no cambia solo de día sino que este año no arrancará desde el castillo de La Luz. La cabalgata infantil del carnaval de los cuentos, que se celebrará el domingo 23 de febrero, partirá en esta ocasión desde el club de natación Metropole.

El carnaval dedicado a los cuentos tendrá una consideración especial con los niños. Los más pequeños tendrán una jornada completa dedicada a ellos en el epicentro de fantasía que será el parque de Santa Catalina. Para ello, la organización de la fiesta ha introducido dos cambios en la cabalgata infantil: por un lado, se celebrará el domingo anterior al martes de carnaval, en lugar de este día; y, por otro, altera el recorrido que viene siendo habitual en los últimos años. De este modo, en lugar de salir desde el castillo de La Luz, las carrozas partirán de la calle León y Castillo, a la altura del club natación Metropol.

El trayecto que ha planteado la organización sale así de la calle León y Castillo y se dirige hacia el parque de Santa Catalina. La comitiva atravesará de este modo el nudo de Torre Las Palmas -lo que obligará a cerrar al tráfico, de modo momentáneo, los túneles de Julio Luengo- para encaminarse luego por Presidente Alvear, cruzar Mesa y López, y proseguir recto hasta el parque de Santa Catalina, destino definitivo de la comitiva carnavalera.

Una vez que se llegue al final del recorrido, los grupos y los acompañantes de la comitiva entrarán en el parque por el lateral de la calle, mientras que las carrozas girarán a la altura del aparcamiento Saba y se estacionarán en la calle Simón Bolívar.

Por el momento habrá que esperar a que se definan los detalles de la operación en el plan de seguridad y tráfico, pero se espera que el corte de Julio Luengo no se prolongará mucho tiempo porque el número de carrozas que participará este año rondará la veintena, más o menos como el año pasado.

Una de las razones esgrimidas para justificar el cambio de sentido de la cabalgata infantil es que el trayecto discurre por calles más anchas, con lo que resultará más ágil, cómoda y segura. Además, se quiere evitar así el fonil que se suele formar en la calle Albareda, a la entrada del parque de Santa Catalina.

La concejala de carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, aseguró también que se quiere «potenciar la fiesta infantil» y «diferenciar este acto de la gran cabalgata adulta».

Para ello, además de la cabalgata infantil, que arrancará a las 17.00 horas, se ha previsto para ese mismo día un encuentro de murgas infantiles a partir de las 11.00 horas, también en el parque de Santa Catalina, y un carnaval de día familiar dedicado a los más pequeños, con actuaciones musicales.

La cabalgata infantil es uno de los actos más concurridos de la fiesta. El año pasado, que se celebró en festivo, congregó a unas 75.000 personas, según los datos que aportó la Policía Local.

Veinte como máximo
Las bases para la participación en la cabalgata infantil fija un número máximo de veinte carrozas, excluyendo eso sí «las inscritas por empresas patrocinadoras de actos infantiles del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, vehículos que tendrán preferencia de participación». De hecho, se establece que «si el número de vehículos inscritos supera el máximo indicado, se celebrará en la sede de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en la fecha que se comunicará oportunamente, sorteo que determinará los vehículos participantes».

El plazo de inscripción de carrozas para la cabalgata infantil estará abierto desde el 5 hasta el 19 de febrero de 2020, en horario de 09.00 a 13.00 horas.

Deja un comentario