Jueves, 11 Julio 2019 17:59

Seis fiestas populares en Gran Canaria

Canarias7.

En Gran Canaria el verano viene acompañado de diversas fiestas folclóricas que permiten a los isleños disfrutar del mismo. Aquí puedes ver algunas de las más destacadas.

1. El Barro

La Traída del Barro es una de las fiestas más populares del municipio de Santa Brígida. Se celebra el primer sábado de julio en el barrio de La Atalaya. La fiesta rememora la tradición ancestral de la alfarería, las mujeres talayeras subían a La Concepción en busca de la materia prima de los alfareros. En esta fiesta las guerras de bolas y las peleas amistosas, que embarran a todos los asistentes, se convierten en las protagonistas.

 

2. La Rama

Es la fiesta principal de la villa de Agaete, al norte de la isla y se celebra en honor a la Virgen de Las Nieves. Tiene lugar el domingo 4 de agosto, día en el cual miles de danzantes recorren las calles mientras agitan ramas en el aire y bailan al ritmo de las bandas del municipio. Antiguamente los aborígenes golpeaban el mar con las ramas para pedir agua a los dioses. Hoy en día, las mismas se entregan a la Virgen en señal de ofrenda. La fiesta continua y al día siguiente se celebra la romería, que lleva a la Virgen desde su ermita a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción en Agaete.

 

3. La Traída del Agua

El 4 de agosto también se celebra en la localidad de Lomo Magullo, en Telde, la Traída del Agua. Se trata de la adaptación de un rito aborigen por el cual se rogaba a los dioses que trajesen agua a la zona. Es un evento que se enmarca dentro de las Fiestas de la Virgen de Las Nieves. La fiesta comienza a las 12 de la mañana, momento en el cual todos los vecinos y turistas inician una batalla de agua.

 

4. La Vará del Pescao

El viernes 30 de agosto el municipio de Agüimes se preparará para recibir a los más fiesteros en su romería marinera en la Playa de Arinaga. El objetivo es recordar cómo los antepasados, de manera tradicional, traían el pescado a la costa. De ahí el aroma que se desprende actualmente durante la fiesta, que proviene del asado de las sardinas. Los propios vecinos fueron quienes dieron comienzo en la avenida de los pescadores a esta fiesta tan popular.

 

5. El Pino

La romería de La Virgen del Pino se celebra el 7 de septiembre en honor a nuestra Señora la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria. La Virgen se encuentra en el camarín de la Basílica del Pino, en Teror. Desde 1952 se conmemora esta romería, año en el que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror deciden recuperarla. Desde ahí todos los años acude una representación individual de todos los municipios de la isla, de cada una de las islas y del municipio de Candelaria, hermanado desde 1991 con Teror.

 

6. El Charco

Es uno de los eventos más destacados de las fiestas, en honor a San Nicolás de Tolentino. El charco es el símbolo del pueblo de La Aldea, en cuya playa se celebra la fiesta. Este año será el 11 de septiembre. El origen de la misma se debe a una técnica de pesca aborigen, la embarbascada, que consistía en aturdir con el látex de la tabaiba y el cardón a los peces que estaban en los charcos. De esta manera, se podrían capturar posteriormente con las manos sin ningún tipo de problema.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.