Miércoles, 28 Noviembre 2018 19:17

Más de 250.000 kilos de naranjas locales, en los 18 Spar del municipio

Canarias 7.

La cadena de supermercados y seis productores firman por sexto año consecutivo un convenio de colaboración para comercializar el cítrico teldense. En menos de 12 horas pasa del árbol al cliente

Pocas personas, solo las que tienen cultivo propio, pueden disfrutar del sabor y del aroma inconfundibles de la naranja de Telde recién cortada del árbol. Los que tienen finca, y los clientes de los 18 supermercados Spar del municipio, que por sexto año consecutivo darán salida a las dos variedades, Washington y Navelina, que crecen en las fincas locales fruto de un convenio entre la cadena de alimentación y seis citricultores de la localidad. Cifran en más de 250.000 los kilos que serán comercializados y distribuidos en esta próxima campaña bajo el sello de La Cosecha Canaria de Spar. Además, para subrayar la cercanía del producto, las tiendas mostrarán carteles con las fotos de cada uno de los productores. Se les asigna el supermercado más cercano, de tal manera que puedan pasarse por la tienda y hablar con los clientes, explicarles el proceso de producción o darles a probar de forma directa su propia fruta.

Así lo explicó ayer el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, minutos antes de estampar su rúbrica, junto con la del vicepresidente, José López, en los convenios que firmaron con la Finca La Soledad, de David López; la Finca El Espigón, de Tomás Rocha; la de La Higuera Mayor, de Luis López; Higuera Canaria, de José Carlos Rodríguez; Jomera, de José Medina; y Jóvenes Agricultores, de David Rodríguez. Al acto asistieron también la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejal de Agricultura, Marta Hernández, como representantes del Ayuntamiento, que colabora con esta iniciativa dotando a los agricultores del etiquetado con el distintivo Naranjas de Telde para su venta en los supermercados Spar.

Medina subrayó el «orgullo» de la cadena que preside «de poner en valor lo que se produce en Canarias», y más cuando se trata de un producto como el de la naranja de Telde, cuya calidad, dijo, «es conocida desde hace siglos». Confesó su apuesta por llevar este prestigioso cítrico a las 179 tiendas que tiene Spar en toda la isla, pero acto seguido dejó claro que no es posible porque no hay producción suficiente. «Si las metiéramos en todas las tiendas, la campaña duraría cuatro días». La alcaldesa, por su parte, enfatizó que esta colaboración se haya consolidado. «Esto prueba además la necesidad de apostar por el producto local; beneficia a la salud del que lo consume, ayuda a evitar la desertización y genera riqueza, luego todo son ventajas», dijo Hernández.

«A los agricultores de la isla les damos unas garantías de venta, y a nuestros clientes, el disfrute de los productos más frescos, y cercanos, los de la tierra», destacó Medina. «En menos de 12 horas, la naranja pasa del árbol al consumidor, sin cámaras de frío, la calidad así es infinita».

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