Miércoles, 28 Noviembre 2018 18:32

Los trámites de la ampliación del puerto de Agaete siguen adelante

Canarias 7.

Puertos Canarios saca a concurso la dirección de la obra y confía en comenzar los trabajos de construcción en 2019. La adjudicataria del proyecto está actualizando la declaración de impacto.

La maquinaria administrativa puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para materializar las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves adjudicadas el pasado junio sigue adelante. Puertos Canarios acaba de licitar la dirección de obras durante la ejecución del proyecto con la intención de abrir las ofertas en enero.

El ente público del Gobierno regional publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea el concurso de la asistencia técnica para la dirección de obra de la ampliación «siguiendo el procedimiento legal», indicó el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.

Con un presupuesto de licitación de 600.000 euros y el mismo plazo de ejecución previsto en la adjudicación de las obras de ampliación, 48 meses, el anuncio recoge que la dirección velará porque los trabajos se adecuen a la normativa técnica y se cumplan las normas de seguridad y salud y realizará el seguimiento ambiental de acuerdo con la declaración de impacto, los condicionantes ambientales exigidos y la legislación ambiental.

Con la licitación de la dirección de obra, el ente público de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico continúa completando el expediente para iniciar la ampliación y haciendo oídos sordos a la plataforma ciudadana que reclama la paralización del proyecto adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Sato Trabajos y Obras y Hermanos García Álamo (Hermanos Tito) S.L. por 44,6 millones de euros.

Ortega explicó que la adjudicataria está revisando y actualizando la declaración de impacto del proyecto para obtener el preceptivo visto bueno previo al inicio de las obras y confía en que tenga lugar en 2019.

Este otro paso administrativo de Puertos Canarios sucede tras la manifestación celebrada en la capital el pasado 10 de noviembre, en la que más de 10.000 personas mostraron su rechazo a la ampliación de las instalaciones de Las Nieves. Convocada por la plataforma Salvar Agaete, contó con el apoyo de numerosos colectivos ecologistas, sociales y culturales de la isla y con el respaldo del Ayuntamiento norteño y del Cabildo.

En todo caso, el inicio de las obras de ampliación está condicionado a la actualización de la declaración de impacto y del escenario económico que justifica el proyecto.

El proyecto de ampliación adjudicado duplica el puerto con la creación de un nuevo dique exterior, que se ejecutará a partir de la prolongación de la actual escollera. La instalación ya existente quedará para uso exclusivo de barcos de ocio y de pesca, mientras que la nueva infraestructura, con una línea de atraque de 400 metros de largo y otro brazo de 500, permitirá su uso simultáneo por dos líneas comerciales de ferrys. El puerto interior tendrá capacidad de 234 atraques deportivos y pesqueros.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.