Miércoles, 28 Noviembre 2018 18:30

Los contenedores de basura se rebosan

Canarias 7.

Los contenedores de basura de zonas como Ciudad Alta, La Isleta, Puerto, Jinámar y Tamaraceite llevan dos días vomitando las bolsas de basura que depositan los ciudadanos. Los trabajadores de Limpieza lo achacan a la falta de personal y la gestión del servicio. El alcalde dice que el problema se resolverá en un plazo breve

En barrios como Escaleritas, Schamann, La Isleta, Puerto, Jinámar y distintos núcleos de Tamaraceite desde el sábado pasado los contenedores han empezado a rebosar de la basura acumulada. «Los contenedores de basura se van esparciendo como un cáncer por toda la ciudad», explican los miembros de los comités de empresa de Recogida, de Limpieza Viaria y de Servicios Especiales, que conforman el servicio municipal de Limpieza.

El problema, derivado de la falta de personal que sufre este servicio, se ha visto agravado por el hecho de que el pasado fin de semana se les acabó el contrato a 48 empleados temporales y esas bajas no se han cubierto. El servicio de fin de semana se estructura con un descanso bisemanal, es decir, la mitad de la plantilla trabaja un sábado y la otra mitad, el siguiente, y así sucesivamente. Sin embargo, antes de verano se contrató a tiempo parcial a esos 48 trabajadores para poder cumplir con las necesidades del servicio. Y ahora se les acaba de terminar el contrato.

«O el personal trabaja el doble o la basura se queda en la calle», lamentó el presidente del comité de Recogida, Pedro Vega, «la mitad de la ciudad no se pudo limpiar como debiera».

Los trabajadores calculan que el acumulado sin recoger es lo que se genera entre un día y medio y dos días. Pero están convencidos de que la situación empeorará en las próximas semanas con la apertura dominical de los comercios que traen consigo las fiestas navideñas a partir de este fin de semana.

Esto no solo tiene repercusiones para la ciudad, en factura de imagen y en posibles problemas de salud pública, sino también para los propios trabajadores. El presidente del comité de Servicios Especiales, Carmelo Lobato, denunció que se producen «insultos, amenazas y hasta agresiones leves» por la falta de limpieza, «cuando los trabajadores están haciendo lo posible y más por sacar adelante su trabajo».

Problema puntual
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reconoció que este fin de semana se produjeron problemas que fueron puntuales porque a las carencias en materia de personal se unieron el viernes negro de los comercios y una tormenta intensa que exigieron un mayor esfuerzo por parte de los operarios del servicio municipal de Limpieza. «Les agradezco el esfuerzo que tuvieron para que la ciudad no apareciera llena de basura», indicó el regidor socialista, quien entiende que «los fines de semana no tenemos todo el personal que quisiéramos».

Hidalgo explicó que antes de las navidades estarán confeccionadas y operativas las listas de reserva porque el procedimiento de incorporaciones temporales que se ha venido empleando tradicionalmente en el Ayuntamiento no era legalmente correcto.

El alcalde calcula que más de doscientas personas integrarán las listas de reserva en las próximas semanas, en distintas categorías, en lo que se considera un refuerzo permanente del servicio.

Los representantes de los trabajadores calculan que hay 260 personas menos trabajando que hace un mes. Y detallan que de una plantilla de 598 empleados, se encuentran activos menos de la mitad.

Además critican que en la confección de las listas de reserva no se contara con los sindicatos.

Desde Limpieza Viaria, César Santana entiende que la sustitución de los actuales 140 barrenderos contratados por diez meses, cuyas relaciones laborales se desvinculan ahora de Limpieza, «no llegará a tiempo» para las necesidades de navidades, ya que aparte de incorporarse a los nuevos puestos de trabajo se precisa un tiempo de adaptación a los distintos sectores y sus particularidades en las condiciones de trabajo. Algo similar ocurre en talleres, donde la falta de personal ha hecho que se «externalice» parte de las reparaciones.

Los representantes de los trabajadores dan por agotada la relación con la concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, y por eso ayer se reunieron con el alcalde para tratar las necesidades del servicio. El acuerdo que alcanzaron las dos partes fue el de constituir una mesa paritaria con participación de recursos humanos, la alcaldía y la parte social para informar todas las semanas de los procesos relativos a contrataciones, bolsas de empleo...

Aún así, representantes como Lobato se muestran críticos con la tibieza del alcalde respecto a la concejala. «Esta situación solo se explica por los equilibrios políticos», señaló, «el alcalde está secuestrado por la concejala». Se refiere a que el tripartito no puede prescindir de ningún voto del grupo de gobierno porque perdería la mayoría que tiene en estos momentos.

Retrasos en nóminas
El alcalde también reconoció los problemas que ha habido en los atrasos con que se cobran algunos complementos de las nóminas, algo que atribuyó al hecho de que la modificación de las normas de fiscalización y la especial configuración jurídica de Limpieza como un órgano desconcentrado, una figura que no existe legalmente. Al respecto, confía en que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del servicio acabe con estas situaciones.

La situación es tan grave que algunos trabajadores temporales, contratados por cinco horas, en lugar de cobrar 570 euros mensuales se han quedado en 370 euros.

Por otro lado, el alcalde confirmó que el gerente de Limpieza, Agustín Villalba, dejará su puesto en enero. «Casi con total seguridad se irá», explicó Hidalgo, «porque no puede compatibilizar su situación personal con la gestión del servicio». Villalba, cántabro de origen, fue obligado a trabajar presencialmente toda la semana ya que durante los tres primeros meses de trabajo se le permitía irse los viernes a Cantabria.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.