Lunes, 14 Mayo 2018 20:20

El Gobierno da vía libre a la construcción del tramo Agaete-El Risco

Canarias 7.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha informado este lunes de la aprobación en consejo de gobierno de la autorización del gasto plurianual de más de 228,84 millones de euros para ejecutar la segunda y última fase de la nueva carretera de La Aldea, en el tramo que une El Risco con Agaete, en la isla de Gran Canaria.

Rodríguez resaltó la «dificultad» orográfica «muy importante» que tiene el citado tramo, que también pasa por el Risco de Faneque, y que tendrá ocho túneles y dos viaductos. Esta obra, dijo Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, prevé en el proyecto un tiempo de ejecución de 70 meses.

Asimismo, expuso que se trata de una obra que «dará solución» a los problemas de seguridad vial que tiene la actual carretera, además de disminuir el recorrido «hasta el 55 por ciento» en relación al actual, lo que permitirá «devolver tiempo a las personas», todo ello después de que el pasado mes de abril Obras Públicas y Transportes aprobara de forma definitiva el proyecto modificado y revisado de la segunda fase de la carretera y tras entrar en servicio en 2017 la primera fase de la nueva carretera de La Aldea, un total de 10 kilómetros, en los que se invirtieron 98 millones de euros.

Agregó que tras el «revulsivo» que ha supuesto la primera fase de la carretera para La Aldea, esta segunda fase pretende que cuando esté concluida sea un «revulsivo absoluto» en el desarrollo del municipio y una «garantía» para la seguridad.

Convenio de carreteras
Esta obra, explicó Rodríguez, tiene recogida su financiación en el informe de intervención y vendrá expuesto en el nuevo acuerdo de carreteras, cuyas partidas estarán contempladas para este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

En relación con ello, indicó que antes de que se iniciara la tramitación de los PGE 2018, Canarias llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aprobar el nuevo convenio de carreteras para obra nueva (que se incluirá en los PGE), así como para el cumplimiento de la sentencias que obligan al Gobierno central a devolver a Canarias los recortes establecidos desde 2012 en relación con el actual convenio de carreteras, y la prórroga del actual convenio de carreteras en las que hay 12 obras en marcha.

Por ello, dijo que atendiendo al documento base que tienen para firmar con Hacienda, está «seguro que una vez se aprueben los PGE, se les pueda dar luz verde».

Más de 8 kilómetros
Respecto a las características técnicas de la segunda fase, Rodríguez expuso que se centra en el tramo comprendido entre El Risco y Agaete, con una longitud total de 8,5 kilómetros, y en el mismo se contempla llevar a cabo la mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá para, a partir de la misma, ejecutar una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

Para ello, la infraestructura tendrá un total de ocho túneles, de una longitud aproximada de 5,5 kilómetros, y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 127 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros, tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Finalmente, se indicó que se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

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