Lunes, 14 Mayo 2018 19:42

Las diez miserias con acento canario

Canarias 7.

Tras la idílica imagen de un paraíso en mitad del Atlántico, que atrae a millones de turistas año tras año en busca de interminables playas y de un sol brillante, Canarias esconde un dramático listado de miserias en las que lidera sin rivales ni dudas. Sanidad, educación, pobreza, o tasa de paro muestran la cara menos admirable del archipiélago.

1. A la cola en dependencia
Según el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, Canarias sigue a la cola de España en la aplicación de la Ley de la Dependencia. A pesar de que el Gobierno canario insiste en que el año 2017 fue positivo ya que se atendió a cerca de 20.000 personas, las cifran eran tan dramáticas que no es suficiente para salir de la cola. En España, un total de 38.000 personas en situación de dependencia fallecieron durante 2017 sin haber recibido las prestaciones o servicios a los que tenían derecho, según el dictamen, que alerta de que diariamente murieron más de 100 personas en esta situación.

2. Suspenso en equidad educativa
Las conclusiones de la monografía «Equidad educativa en España, una comparación regional» de PISA, realizada por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, dejan en evidencia la situación de Canarias en materia de equidad educativa. Teniendo en cuenta que se denomina como «resiliente todo aquel estudiante que logra superar sus obstáculos socioeconómicos y consigue resultados excelentes, es decir, estudiantes que obtienen buenos resultados académicos a pesar de proceder de entornos desfavorables», como señalan las autoras del estudio, los alumnos de Canarias son de los menos resilientes de España.

3. Últimos en calidad de vida
Un informe del Ministerio de Sanidad revela que a pesar de que los canarios han aumentado su esperanza de vida, se ha acortado la cifra de años de vida saludable, situando a Canarias a la cola en este indicador. Los años de vida saludables, baremo basado en la mortalidad y la limitación de actividad, sitúan a las islas en la última plaza a nivel nacional. Se calcula que los canarios tendrán 58,2 años de vida saludable y 24,1 años con limitación de actividad, mientras que la media en el resto del país es de 66,7 años.

4. A la cola en el uso de bibliotecas
Aunque la media nacional esté casi al 50% en cuanto a usuarios de bibliotecas, comunidades como Cataluña, con 73% de usuarios por habitante, Madrid, con un 61,9%, encabezan un ránking que deja en muy mal lugar a Canarias, que registra un triste 20,5%, la peor cifra de España, según datos del INE. Además, en los dos últimos años han desaparecido 14 bibliotecas en la islas.

5. Penúltimo lugar en inversión por habitantes
A pesar del mejor trato ofrecido por el Gobierno de Rajoy a las cuentas de Canarias, las islas siguen estando a la cola en inversión directa. La inversión per capita en el archipiélago es de 130,8 euros, frente a los 346,4 euros por habitantes de Cantabria, por ejemplo. Canarias se queda muy por debajo de la media de inversión estatal directa por habitante, que es de 276,4 euros

6. Últimos en investigación universitaria
Las universidades canarias no salen bien paradas en la foto. Según el ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Canarias presenta el menor rendimiento en investigación, frente a Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y País Vasco, que cuentan con las universidades de mayor rendimiento.

7. A la cola en integración del alumnado con discapacidad
Canarias, Aragón, Extremadura y Cataluña son las cuatro comunidades con menos porcentaje de alumnado con discapacidad integrado en aulas ordinarias, según un informe de Funcas. En concreto, en las Islas el 77% de estos estudiantes se forma en el sistema convencional, mientras que en Galicia -la región con mejor indicador- lo hace el 91,9%. El sistema canario no alcanza ni siquiera la media nacional, que está en torno al 80%.

8. Entre las comunidades con más parados
El paro sigue siendo uno de los mayores problemas de Canarias. El archipiélago cerró el año 2017 con 246.400 parados lo que sitúa la tasa de paro al 22,04%. Canarias acabó, así, el ejercicio con la tercera tasa de paro más alta del país, por detrás solo de las de Extremadura, del 25,12 %, y Andalucía, del 24,43 %.

9. Canarias vuelve a la cola de la lectura
La estadística del uso de bibliotecas no es casual. Canarias es la comunidad de España que menos lee, según el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Aunque la media nacional se sitúa casi en el 60% de lectores, el 43.6% de los canarios no lee, un cifra preocupante.

10. Última posición en proporción de empleo científico-tecnológico
Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sitúa a Canarias, junto a Extremadura, a la cola de las comunidades autónomas en proporción de empleo científico-tecnológico con una media del 16,8%. Lideran este listado Madrid, con un 34,5%, País Vasco (29,2%) y Navarra (26,4%).

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.