Miércoles, 28 Febrero 2018 17:48

La policía se forma contra la transfobia

Canarias 7.

La plantilla de la Policía Local de Telde ha participado en un taller de gestión policial de la diversidad y atención a las personas trans, impartido por el colectivo Gamá, para mejorar la atención a las posibles víctimas de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género.

Existen muchas dudas por parte de la población en general, no sólo de la policía». Así lo explicó Edurne Santana, trabajadora social de Gamá, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias, que impartió ayer un taller a la Policía Local de Telde sobre la atención a personas transexuales que han sido víctimas de delitos de odio por su orientación sexual o identidad de género.

En esta formación, dentro del proyecto T-Acompañamos, Santana ofreció algunas claves para entender la terminología y no confundir conceptos, sobre los avances que ha habido en el marco jurídico en los últimos años –la ley autonómica 8/2014 de no discriminación por motivos de identidad o el proyecto de ley LGTB presentado a nivel estatal–, sobre la LGTBfobia y sobre la necesidad de sensibilizar y hacer visible a este colectivo. «Es importante que las fuerzas de seguridad conozcan estas herramientas y que nos pidan ayuda si la necesitan», explicó Santana.

Junto a ella, Montserrat González, activista transexual, trató de acercar la realidad de las mujeres trans que ejercen la prostitución a través de su propia historia. «Yo he notado más respeto por su parte en los últimos años: ni nos humillan, ni nos ofenden», aseguró tras su intervención.

Precisamente, Santana destacó que los agentes se han interesado sobre todo por la experiencia de vida de Montse, como se hace llamar. «También les ha llamado la atención la diversidad que hay en el ámbito de la transexualidad e identidad de género, y cómo referirse a las víctimas, si con él o con ella», añadió.

Montse, en cambio, sólo ha querido ofrecer dos consejos: a la policía, «que trabajen siempre desde el respeto», y a los jóvenes transexuales, «que no cometan el error de echarse a la calle».

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.