Miércoles, 28 Febrero 2018 17:47

Valido opta por no declarar y Cabrera admite sobornos

Canarias 7.

Era una de las declaraciones más esperadas de la vista oral del caso Faycán, pero el exalcalde Francisco Valido, acusado de prevaricación y cohecho, se acogió este martes a su derecho a guardar silencio. Por contra, el técnico municipal Esteban Cabrera admitió que cobró sobornos para hacer informes a la carta.

Las Palmas de Gran Canaria

El silencio de Valido y la confesión, anunciada semanas atrás, de Cabrera, el acusado con la petición de pena más abultada, marcaron la 10º sesión del juicio en el que la Audiencia Provincial trata de determinar si el gobierno de PP y Ciuca, en colaboración con un grupo de empresas amigas, urdió una trama entre 2003 y 2006 para el cobro de comisiones ilegales mediante el amaño de adjudicaciones de obras públicas. Fueron las dos notas más relevantes de una mañana en la que también declararon otros tres de los ocho acusados que quedan en el banquillo.

Había 28, pero 20 confesaron los hechos tras pactar con el Ministerio Fiscal una reducción de la pena, y eso es justo lo que buscó este martes Esteban Cabrera, al que Luis del Río le pedía una condena de 13 años y 9 meses de prisión y 32 años de inhabilitación por hasta cinco delitos. Y lo que admitió este arquitecto técnico y funcionario del Ayuntamiento de Telde, en una declaración muy breve, es que cobró 10.600 euros como soborno por redactar un informe a la carta en favor de Cobra para que se le adjudicase la obra del vallado de la zona deportiva de El Hornillo. Lo percibió en dos pagos, uno de 6.600 y otro de 4.000 euros. Negó haber cobrado ninguna comisión más.

 

De 13 años de prisión a dos
Los otros 20 acusados que colaboraron con la justicia y reconocieron los hechos delictivos escucharon la modificación de pena del fiscal in voce, en plena sala, pero como Cabrera anunció su decisión pasada la fase de cuestiones previas, tendrá que esperar al final del juicio, a justo antes del informe final del fiscal, que es el momento en que Del Río anunciará la modificación de la pena pactada con Juan Sánchez Limiñana, letrado de Cabrera. De los 13 años y 9 meses de cárcel que pesaban sobre Cabrera pasará a solo 2 años de prisión. Los 32 años de inhabilitación se quedan en 6. Deberá devolver los 10.600 euros que admitió como soborno, y afrontar una multa de 5.150 euros.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.