Lunes, 19 Septiembre 2016 17:49

Ari Jiménez envuelve de notas el patio de la Casa-Museo

TeldeActualidad.

Aplaudida actuación la protagonizada el pasado viernes por el cantautor Ari Jiménez en la Casa-Museo León y Castillo. El artista sembró el patio de sus notas melódicas para deleite de los presentes, en una velada desarrollada en el marco del ciclo de conciertos Patios En(Cantados).

El cantautor Ari Jiménez, en la Casa Museo
por Jesús Ruiz Mesa
El patio central de la Casa Museo León y Castillo de Telde se vio gratamente concurrida la tarde noche del viernes 16 de septiembre, para acudir a la cita cultural que la institución museística teldense viene ofreciendo desde los viernes 2, 9, 16 y 23 del mes en curso el ciclo Patios En-Cantados, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, basados en la tradición teldense de la interpretación de poemas musicados, uno de los lugares donde se ofrecían estos recitales la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres, que hoy conforma la Casa Museo León y Castillo dependiente de la Rede de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria.

Con el precedente colmado de éxitos y participación ciudadana los cantautores Sergio Alzola, Luis Quintana, Ari Jiménez y Jesús Garriga. En esta ocasión de la noche del viernes 16, tuvimos la oportunidad de asistir a la magnífica actuación de Ari Jiménez que llenó de musicalidad, bellísimas letras que el artista, cantautor grancanario, desgranó con una calidad propia de quien lleva mucho tiempo dedicado a expresar con la voz y la guitarra las mejores resonancias de temas de su producción lírica musical, que hicieron las delicias del público asistente que llenaba el patio central y los corredores superiores de la Casa Museo.

El director conservador de la Casa Museo León y Castillo, don Antonio María González Padrón, presenta el acto y da la bienvenida al cantautor como coordinador de estos cuatro conciertos y al público, glosando el curriculum musical de interpretaciones y actuaciones en Gran Canaria y en la península, extraordinaria preparación de Ari Jiménez como cantautor logrando puestos relevantes en su carrera, ofrece a disposición de quienes quisieran adquirir el último trabajo discográfico de Ari, el CD que con el título “Plan de Vuelo”, contiene diez temas, algunos interpretados en su actuación en el ciclo Patios En-Cantados.

CD que bajo su firma agradece a la Tripulación que la componen una extensa nómina de colaboraciones, “con el resultado del disco gracias al apoyo de mucha gente el haber convertido un sueño en una realidad tangible. A todos los compañeros que bailan carreteras. A mis padres, hermanos y abuela por enseñarme a volar. A las Musas, por darme cordura”.

En la información que adjunta su currículo el programa cultural del Cabildo de Gran Canaria para este ciclo expresa: “Lo que Jesús canta es indiscutiblemente creíble: son latidos y sentimientos de vida realmente vivida, de vida soñada por vivir, y de una honestidad cantada evidente. Su primer disco, ‘Hijo del sol’ (2006) fue una prueba de su ideario, que se vio reforzado en ‘Al[h]ambre’ (2001) y ahora lo derrocha en su último trabajo, ‘Al final del verano’. Su presencia en prestigiosos festivales de canción de autor como ‘Tocando madera’ (Ciudad de Panamá), ‘Trovafest’ (Querétaro, México) o el ‘FICA 2016’ de Costa Rica y los premios cosechados en diferentes concursos de nivel nacional e internacional avalan a este cantautor de largo recorrido”. Actualmente ha sacado a la luz "Plan de Vuelo"(2015), su primer disco con banda y que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Funambulista o Andrés Molina entre otros...

Ha sido premiado en diferentes Certámenes de música de autor a nivel Nacional e Internacional: I Certamen Nacional de Música de Autor Joven de Las Palmas de Gran canaria, X Certamen de Santa María de Europa en Madrid, XIX Certamen Internacional de música de autor joven en Burgos. Ha compartido escenario con artistas como Javier Álvarez, Andrés Molina, Javier Ruibal...

Un bello concierto que en sus dos partes, Ari al mando de su propio apoyo técnico, pilotó los catorce temas y dos de propina, dirigiendo sus dedos y manos sobre los trastes de su guitarra, con su cálida, sensible y envolvente voz, recitando los versos musicados de inspiradas composiciones, derramó sobre los escuchantes atentos a sus interpretaciones un amplio repertorio, comprometido con sus propias experiencias, en contacto constante y magistral dirección de su propia torre de control, hicieron posible que el Plan de Vuelo de su pilotaje cumpliera gratamente el viaje de ida y regreso a su isla, con los mejores ecos músico vocales de la música de cantautor de nuestra isla. Ari en su reflexión sobre la obra indica: Los espectadores y espectadores podrán disfrutar de unas canciones “basadas en la vida cotidiana”, no busco la inspiración, sino que dejo que la inspiración me busque a mí”.

El CD contiene los títulos: Viento a favor. Nada es más complejo/ FT. Funambulista. 2082 Kms. Que no te lleve el viento. El sur de tu silencio./ FT. Andrés Molina. No te salves. Plan de vuelo /FT: Manu Miguez. Delirios Transitorios. Musa. Vértigo.

El concierto finaliza con la firma dedicada sobre este último trabajo discográfico que Ari Jiménez agradece con los aplausos, reconocimientos y ovaciones por tan excelente cita musical y encuentro con la música de cantautor en la Casa Museo León y Castillo, que espera otro repertorio musical para el próximo viernes 23 de septiembre con la actuación del cantautor Jesús Garriga, dentro del ciclo Patios En-Cantados del programa cultural del Cabildo de Gran Canaria. Enhorabuena por esta agenda un acierto cultural para conocer de cerca la música de cantautor.

Enhorabuena a todos los que hasta ahora han intervenido y en esta ocasión a Ari Jiménez por su excelente actuación en directo desde el patio central de la Casa Museo León y Castillo de Telde. Muchas gracias.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.