Jueves, 30 Junio 2016 19:51

Telde reconoce a Tyldet su más de dos décadas como guardián de la etnografía y cultura popular canaria

TeldeActualidad.

El Círculo Cultural de Telde reconoció esta noche, en el antiguo Molino del Conde, la trayectoria de Tyldet en salvaguarda de las tradiciones y la etnografía del Archipiélago. Y lo hizo en un acto íntimo pero multitudinario, emotivo, en el que estuvo muy presente la sociedad teldense, representada por su máxima mandataria –la alcaldesa Carmen Hernández–, y en el que no faltó parte de ese patrimonio intangible que este colectivo, capitaneado por Miguel Vega y fundado en 1995 en La Pardilla, lleva más de dos décadas empeñado en rescatar del olvido.

Cuenta la letra de una folía –interpretada durante el acto de esta noche por el timplista Nau Casañas– que una flor nunca brota si no agarra de raíz y que un pueblo sin memoria nunca tendrá porvenir. Pues bien, en Telde, ciudad que siempre se ha caracterizado por su aportación al mundo de la cultura, hace ya más de 20 años que germinó la semilla de un proyecto bautizado como Asociación Cultural Tyldet y que desde entonces lucha día a día por matener viva la historia y las costumbres de Canarias y de sus gentes.

Una labor incansable e incesante que el grupo de personas que conforman Tyldet lleva a cabo de manera completamente altruista y a través de diferentes talleres en rescate de la cultura tradicional, la etnografía, la fotografía históricas y la memoria colectiva. Contribución al legado de la ciudad de Telde y que esta noche fue reconocida a través del premio anual que concede su Círculo Cultural, colectivo que preside el escultor Máximo Riol Cimas.

En el antiguo Molino del Conde de la calle de El Roque y ante casi un centenar de personas –autoridades municipales, empresarios, representantes del tejido social y cultural de la ciudad, socios y allegados– Tyldet recibía la escultura con el símbolo del Círculo Cultural y un diploma acreditativo del galardón que en esta edición patrocinan los empresarios Sebastián Grisaleña y Juan Diego Falcón.

Un acto entrañable y en el que estuvo presente parte de esa tradición oral recuperada por Tyldet –saltapericos, romanceros, rezaos, espantados de demonios, sonidos de tambores gomeros, folías– y en el que su cabeza visible, Miguel Vega, quiso reivindicar el respeto que se merece la Historia de Canarias. Un concierto de flauta travesera y guitarra española puso el broche final a la cita.

Palabras de agradecimiento de Miguel Vega Peña
El Círculo Cultural de Telde nos ha querido otorgar el premio al Mérito Cultural 2016, hecho que entendemos como reconocimiento a la labor que desarrollamos en pro del mejor conocimiento del pasado de nuestro pueblo y la salvaguarda y puesta en valor de todo lo que merece ser conservado como aporte al mundo que vivimos en la sociedad del siglo XXI.

No hace tanto tiempo que algunos de nosotros teníamos que llevar la basura a la estercolera que teníamos cerca de casa; el helicóptero, además de los tomateros, sulfataba nuestras casas y a nosotros mismos; no llegaba la luz a muchos de nuestros domicilios y menos a las polvorientas calles de los barrios; el saneamiento era inexistente, y el agua potable escasa.

Nuestros padres se autoconstruían la vivienda familiar trabajando los fines de semana. Venían de una cultura agrícola, pero en muchos casos ahora trabajaban en la construcción o en la hostelería. Nos referimos a un tiempo reciente: años 60 y 70. Un poquito más atrás tenemos a nuestros abuelos, bisabuelos... Generaciones y generaciones de hombres y mujeres, la mayoría anónimos que, al igual que nosotros, hicieron lo que pudieron o se les permitió hacer. Fueron felices y desgraciados, como hoy también lo somos. Pero sin dudarlo ni un segundo, las penurias que pasaron fueron infinitamente mayores, y las diferencias entre clases, abismales. Es el pasado de nuestro pueblo y merece ser conocido; sea como sea, nos ha traído hasta aquí, con sus luces y sus sombras. La memoria oral y la fotografía popular e histórica nos ayudan a dar luz sobre lo que fuimos para poder entender mejor lo que somos, y son la base sobre la que desarrollamos múltiples acciones de difusión, recreación y estudio.

Actualmente vivimos un tiempo nuevo, el de la "globalización": económica, social y cultural. La doctrina imperante nos lleva a la homogeneización y uniformidad cultural, no así a la económica, pues en los últimos tiempos la brecha social se va pareciendo cada vez más a la que sufrieron nuestros antepasados. Al final, esa globalización impuesta nos ha llevado al empobrecimiento económico y cultural.

Desde Tyldet abogamos por la suma de culturas en pro de la universalidad, y claramente en contra de la impuesta, que por el contrario resta y nos empobrece.

Desde esta forma de entender la cultura con mayúsculas, las que nos hace crecer como pueblo y apostar por un futuro más participativo, gracias.
Discurso de la alcaldesa Carmen Hernández
Buenas noches a todos y a todas. Sin duda nuestra ciudad ha sido y es un referente cultural. La ciudad ha dado a las letras importantes escritores como Marín de Cubas, historiador del siglo XVII fundamental para la comprensión de la sociedad prehispánica y Saulo Torón, poeta del modernismo canario.

Cuna también de otras personalidades del mundo de la cultura, en el ámbito de la literatura, del arte en sus diferentes manifestaciones y de la música, buena prueba de ello son figuras como Montiano Placeres, Hilda Zudán, artistas como Arencibia Gil o músicos como Juan José Falcón Sanabria son algunos ejemplos de nuestra historia más reciente.

En la actualidad nuestra ciudad continúa aportando a la cultura universal. Creo que precisamente esta historia cargada de cultura es una de las razones por las que nace y perviven colectivos como el Círculo Cultural de Telde que aglutina a intelectuales y a artistas de distintas disciplinas con el firme propósito de seguir contribuyendo al enriquecimiento de nuestra sociedad y que desde hace casi dos décadas, 18 años concretamente, reconoce la labor de personas y colectivos que hacen una importante aportación al mundo de la cultura.

El Círculo Cultural de Telde es todo un orgullo para nuestro municipio. Es más que un espacio para el debate, exposiciones, charlas y conciertos; es una plataforma para dar a conocer el talento y el conocimiento de nuestros vecinos y vecinas, pero no solo de quienes viven en esta ciudad, sino de cualquier parte del planeta, porque uno de los valores que tiene la cultura es su carácter universal, su capacidad de unir y demostrar que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Pero también debe ser un orgullo para todos y todas las teldenses que nuestra ciudad haya sido la tierra en la que germinó la semilla de un proyecto que hoy es ya –permítanme la metáfora- un gran árbol bajo cuya sombra crece el conocimiento y el amor por nuestra historia y costumbres. Hablo de la Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet, que hoy recibe el Premio al Mérito Cultural del Círculo Cultural de Telde tras haber sido reconocida por la Institución local en el marco del acto institucional del Día de Canarias.

Desde su fundación en 1995 en La Pardilla Tyldet ha trabajado sin descanso en la recuperación, difusión y enseñanza de la cultura tradicional, la etnografía, la fotografía histórica y la recuperación de la memoria colectiva. Dentro del amplio abanico de actividades que impulsa mantiene de forma permanente un grupo folclórico que recrea y divulga la vestimenta tradicional y la música, los cantos y los bailes tradicionales canarios; un taller de folclore infantil y el proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía Imágenes de un Tiempo Pasado.

El Gobierno local está convencido de que la cultura es uno de los motores que conseguirá llevar a Telde al lugar que se merece y dentro de la estrategia de desarrollo local y económico impulsada por el grupo de gobierno que presido la cultura desempeña un papel vital para garantizar los niveles de calidad de vida y bienestar social. Por este motivo aprovecho hoy esta oportunidad para reiterar el compromiso del Ayuntamiento de apoyar a cualquier colectivo –como es el caso del Círculo Cultural y Tyldet- que promueva iniciativas culturales, entendiendo que el desarrollo de esta ciudad debe incluir el enriquecimiento de sus ciudadanos y ciudadanas a través de la literatura, la música, el teatro y las bellas artes en general, y el conocimiento y la promoción de nuestra identidad como pueblo.

Quiero felicitar en nombre de mis compañeros y compañeras de Gobierno y de la ciudadanía en general al Círculo Cultural de Telde por haber consolidado este galardón que cuenta entre sus premiados a personalidades como Juan José Falcón Sanabria, Lola Massieu, Luis León Barreto, Pedro Lezcano Montalvo, Jerónimo Saavedra, José Suárez del Toro, Manuel Lobo Cabrera, Ignacio Morán, Heriberto Zerpa, Lucana Falcón, Totoyo Millares y Juan Cruz, entre otros. Pero sobre todo, quiero felicitar a todas y cada una de las personas que conforman Tyldet, que son los verdaderos protagonistas del día de hoy. Confío en que Telde pueda continuar beneficiándose de la labor que desarrollan desde esta asociación y que el legado etnográfico y cultural perviva durante generaciones y generaciones. Felicidades y muchas gracias a todos y a todas las que hacen posible este logro.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.