Miércoles, 01 Junio 2016 17:34

La recova regresa a Los Llanos

TeldeActualidad.

La plaza de Los Llanos recuperó por unas horas esta mañana la antigua estampa dominical de bullicio y algarabía de la que le dotaba la celebración de la añorada recova. Cerca de 600 chiquillos tomaron el enclave para desarrollar su particular guineo de venta de productos (reciclados, en esta ocasión) gracias a un curioso proyecto de cooperativas escolares. En el evento, alentado desde la Fundación Universitaria de Las Palmas, participaron 35 cooperativas escolares y varios colectivos, y hasta la propia alcaldesa tuvo que abrir la cartera. TA avanza reportaje gráfico de la cita.

El proyecto Enseñar para Emprender, apoyada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias e impulsado por el Ayuntamiento de Telde, devolvió a San Gregorio a una estampa añeja, pero la mar de divertida. El entorno de la iglesia fue literalmente tomado por cerca de 600 alumnos de 20 centros de Primaria y Secundaria de la isla, que desplegaron sobre el terreno las artes aprendidas en cuestiones como la creación de una empresa, la elaboración de productos con materiales reciclables y la venta de los mismos. No hubo viandante que se librase de conocer la propuesta, pues la chiquillería se esmeró, megáfonos en mano, para captar clientes con los que hacer algo de caja. ¿Y el dinero? Pues para reinvertir en el negocio o para donarlo a una ONG. Ese iba a ser su destino.

El fomento de la capacidad de innovación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la venta en sí fueron los objetivos conseguidos con una mañana más que dinámica.

Esta era la primera vez que se desarrollaba esta iniciativa en Telde, pero no lo parecía. Se implicaron de lleno Desarrollo Local y también Educación, que vieron cómo se patentizaba en la ciudad de los faycanes la culminación de un proceso que ha logrado, a tenor de lo visto, resultados más que positivos.

Representación local
De las 35 cooperativas, dos representaban a Telde, las del CEIP María Jesús Ramírez de Callejón del Castillo y el IES Casas Nuevas. También se dejaron ver por el casco los participante en los tres programas formativas de alternancia con el empleo que actualmente tienen por marco la localidad, y que llevan por nombre Electrodo, Buganvilla y Limpieza. Igualmente, fueron de la partida colectivos como la ONG Aldeas Infantiles y usuarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez, capaces de hacer virguerías con pequeñas casas de madera.

Desde el Consistorio local se organizaron varios talleres. El de emprendeduría desde la agricultura se desarrolló entre las 10.30 y las 12.00 horas. El de yoga par aniños de entre 7 y 10 años también tuvo el mismo horario. El de zumba, en el escenario montado en aquel espacio, transcurrió igualmente hasta el mediodía, y luego se organizaron visitas al Molino de Fuego, una charla sobre violencia de género destinada a chicos y chicas de 14 años y un taller sobre un mercadito agrícola enfocado a alumnos de Infantil y Primer Ciclo.

En todo caso, las ventas pusieron la nota atrayente de la cita. Maceteros reciclados, gorras, perfumes, bisutería y libretas coparon sólo una parte de la oferta. Las vendían con entusiamos al precio de uno o dos eruos, y hasta se animaron con el regateo. Lo disfrutó en sus carnes la propia alcaldesa, Carmen Hernández, quien se llevó una libreta para apuntar los famosos desmadres de la cuenta 413 y también cargó para San Juan con un gorro y un broche. Y es que resultaba imposible sustraerse de la ilusión que la chavalería le ponía al asunto, con unos estands primorosamente decorados y una capacidad de atracción dignos del mejor comercial de la isla.

A la inauguración de este peculiar mercadillo también acudieron la concejala de Educación y Desarrollo Local, Saraiba Leal; el gerente de la Fundación Universitaria, Eduardo Manrique de Lara; y la responsable del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Cristina Royo Simón.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.