Martes, 12 Abril 2016 11:23

Soria aparece al frente de una una 'offshore' en Bahamas

Canarias 7.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador de una empresa offshore en Bahamas en 1992 antes de acceder a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, según consta en los documentos internos del bufete Mossack Fonseca, conocidos como los papeles de Panamá.

El nombre de José Manuel Soria ha sido el último en aparecer en el marco de la investigación sobre los papeles de Panamá -once millones de documentos procedentes del despacho de abogados Mossack Fonseca- que llevan a cabo El Confidencial y La Sexta en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según consta en estos papeles, el hoy ministro de Industria en funciones fue inscrito como administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited con sede en las Bahamas, junto a otras dos personas -Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo- el 23 de septiembre de 1992. Apenas dos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, se solicitó por carta al bufete panameño que quitara el nombre de José Manuel Soria como administrador, alegando que «había sido nombrado de forma errónea» a la hora de hacer el registro, y pedía que fuera sustituido por el de su hermano, Luis Soria.

La sociedad UK Lines Limited se disolvió el 6 de marzo de 1995, poco antes de que arrancara la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales en los que Soria fue elegido con mayoría absoluta alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el que fuera su primer cargo electo. Antes, entre 1989 y 1995, Soria había estado en el Reino Unido al frente de Consignataria Oceanic S.A., la empresa familiar dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa.

Según señala el diario El Confidencial, los documentos analizados reflejan que el intermediario para la creación de la sociedad offshore registrada en Bahamas por el despacho panameño Mossack Fonseca había sido Canal Trust Company, una entidad dependiente del BBVA que fue investigada por crear estructuras societarias para ocultar el patrimonio de sus clientes. Las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas en los documentos de disolución de UK Lines Limited.

Deja un comentario