Viernes, 08 Abril 2016 10:33

Los Thyssen-Bornemisza y coleccionistas de arte figuran en sociedades aparecidas en los Papeles de Panamá

Canarias 7.

Familias relevantes vinculadas al mundo del arte como los Thyssen-Bornemisza o los Nahmad aparecen vinculadas a los llamados 'papeles de Panamá' por su relación con sociedades 'offshore'.

Un abogado de la familia Thyssen Bornemisza ha confirmado la propiedad de una empresa offshore, pero ha precisado que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella", según recoge El Confidencial que ha participado, junto con la Sexta, en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los Nahmad, de origen judío sefardita, con residencia en Mónaco y muy vinculados al mundo del arte, operaron con 'offshores' como Swinton International, en la venta en 1995, de cinco oleos de Picaso, dos Matisse y el Deneuses de Degas. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby's como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña International Art Center, controlada de nuevo por los Nahmad. Según apunta El Confidencial, los Nahmad, través de cuentas suizas y sociedades 'offshore', se autocomprarían y venderían cuadros.

La investigación del Consorcio de Periodistas también apunta datos sobre el paradero de la obra desaparecida de Amadeo Modigliani 'Hombre sentado con un bastón', que podría estar en manos de la sociedad 'Internacional Art Center', que según revelan 'Los papeles de Panamá', está controlada por los Nahmad.

Deja un comentario