Lunes, 07 Marzo 2016 11:16

El rey y Patxi López buscan una salida al bloqueo

Canarias 7.

El Rey Felipe VI recibe este lunes, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso ya informó por teléfono al Rey el pasado viernes del resultado del debate de investidura, en la que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no consiguió la confianza de la Cámara.

Tras el pleno del día 4 se ha abierto un período en el que el Rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.

Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.

En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.

Deja un comentario