Miércoles, 17 Febrero 2016 13:49

Cinco detenidos en la operación contra el blanqueo en el banco chino ICBC

Canarias 7.

La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del banco chino ICBC, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que desde primera hora de la mañana, agentes de la UCO están registrando la entidad, ubicada en el centro de la capital, y han practicado cinco detenciones en la entidad.

De todos modos, las mismas fuentes han resaltado que el centro de la investigación no son las personas detenidas sino la propia entidad bancaria, que ha sido supuestamente utilizada para blanquear el dinero de esas organizaciones dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.

Precisamente, una de las organizaciones que recurrió a ICBC fue la desmantelada en mayo del año pasado por la propia Guardia Civil en el marco de la operación Snake, en la que fueron arrestadas 31 personas e imputadas otras 47 y que supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.

Hasta el momento, se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque las fuentes consultadas estiman que esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

Deja un comentario