Miércoles, 17 Febrero 2016 13:47

Rivera dice que hay "negociaciones serias" con el PSOE

Canarias 7.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que no hay "ningún preacuerdo" para que su partido apoye la investidura de Pedro Sánchez pero sí "negociaciones serias". No obstante, ha avisado de que "falta poco" para la votación así que "esta semana es decisiva" para saber si el PSOE escoge el "modelo" de Podemos de "más impuestos, paro y referendos separatistas" o el de Ciudadanos, "constitucionalista, de igualdad de los españoles, reformas democráticas, y no más impuestos ni más paro".

No obstante, preguntado si está emplazando al socialista Pedro Sánchez a elegir entre su apoyo o el de Podemos, ha asegurado que a él el partido de Pablo Iglesias, le "da igual", pero que no quiere que se cuestione la igualdad de los españoles ni "machacar a impuestos a la clase trabajadora". "Yo estoy en contra no de Podemos porque sea Podemos, sino de sus propuestas", ha afirmado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Rivera ha dicho que con el PSOE hay "negociaciones serias y responsables", "con números" para poder hacer las reformas necesarias.

Y ha añadido que tienen expertos "trabajando discretamente" para poder tener un Gobierno están "sentados permanentemente, a veces con más discreción de lo que otros demuestren", porque, a diferencia de Podemos, su partido no busca "órdagos sino acuerdos". "Hay una parte que no es teatro, que es difícil, que es buscar acuerdos entre partidos distintos".

Según ha dicho, uno de los "principales escollos" de la negociación con el PSOE en este momento está en materia fiscal, donde Ciudadanos es partidario de una "moderación" y el PSOE tiene que decidir si opta por ella o por "subir los impuestos a la clase media". Para Rivera, el modelo fiscal que propone Podemos "y en parte el PSOE" está obsoleto.

En segundo lugar, ha desvelado que Ciudadanos quiere incorporar al acuerdo el párrafo de la resolución que aprobó el Comité Federal del PSOE para dejar claro que no se puede negociar la separación de una parte de España ni la desigualdad de los españoles.

También hay diferencias en regeneración democrática un campo donde, a su juicio, Ciudadanos está "arrastrando al PSOE", pero reclama que se acaben los aforamientos, reformando las leyes que haga falta; que dejen la política y sean juzgados en primera instancia quienes cometan delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo y una nueva ley electoral, es decir, "todo un paquete de regeneración democrática que no ha existido en 30 años".

Por todo ello, ha recalcado que el acuerdo "no está hecho", sino que hay diferencias en "algunas cosas importantes". Con todo, cree que "esta semana es decisiva" para que el PSOE diga a los españoles con qué partidos y con qué programa va a ir a esa investidura.

Rivera ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP, igual que un pacto de PSOE con Podemos tampoco tendría votos suficientes en el Congreso para salir adelante. Con todo, está convencido de que el PP estaría cómodo con varias de las cosas que puedan estar en un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, entre ellas la estabilidad presupuestaria, la unidad de España o la lucha contra el terrorismo.

De hecho, ha insistido en el empeño de Ciudadanos de unir a PP y PSOE y ha afirmado que, si Sánchez no lograse la investidura, su formación seguiría hablando "con los mismos documentos, los mismos contenidos y los mismos partidos".

"Yo no puedo hacer que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se lleven bien, pero sí puedo poner sobre la mesa lo que nos une", ha dicho, señalando que lo que Ciudadanos trata de hacer es llegar a acuerdos sobre propuestas en las que estarían de acuerdo los votantes de los tres partidos, que quieren "principios constitucionales, regeneración democrática, menos paro y no más impuestos".

Deja un comentario