Viernes, 05 Febrero 2016 12:02

Rivera pide incluir al PP en el pacto

Canarias 7.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, garantiza que «no hay una sola fisura» entre su partido, PP y PSOE en la defensa de la unidad de España y contra cualquier actuación de los grupos independentistas catalanes que vulnere la Constitución, y espera que pueda coordinarse una acción conjunta.

Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la primera ronda de contactos que el socialista está manteniendo para recabar apoyos a su investidura, Rivera ha explicado que ambos han hablado de este asunto, con posiciones coincidentes.

Rivera ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y espera reunirse también con él para ratificarle el apoyo de Ciudadanos a las iniciativas del Ejecutivo en contra de «las mal llamadas leyes de desconexión» de Cataluña.

Su idea es que pueda coordinarse una acción conjunta entre el PP, PSOE y Ciudadanos similar a la que se realizó cuando el Parlament catalán aprobó la declaración soberanista.

Rajoy ha llamado a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C’s coordinen una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan «arrancar la república catalana», creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios. El presidente de Ciudadanos ha dicho que quería trasladar al candidato del PP a la reelección el apoyo de su partido en los recursos que interponga el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra aquellas leyes catalanas que no respeten «la unión y la igualdad de los españoles y la legalidad democrática».

Además, Ciudadanos ha respaldado la petición del PSOE para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso antes del Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19 con el fin de fijar una posición común entre las principales fuerzas parlamentarias.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rivera ha confiado en que Rajoy acepte por iniciativa propia acudir al pleno para consensuar la postura sobre los asuntos que se abordarán en el Consejo Europeo, especialmente, el relativo a la futura relación del Reino Unido con la UE.

«Espero que Rajoy nos confirme que viene voluntariamente, pero si no quisiera venir, Ciudadanos, PSOE y otros partidos registraríamos una petición de comparecencia urgente», ha avisado Rivera. Según Rivera, la incertidumbre sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE es un asunto «preocupante» que debería de poner de acuerdo a tres partidos europeístas como son PP, PSOE y C’s.

«Estoy convencido de que lo podemos hacer», ha deseado el líder de Ciudadanos tras recordar que los populares, los socialistas y los demócratas liberales integran la Comisión Europea.

Deja un comentario