Lunes, 01 Febrero 2016 12:44

El PSOE asegura que Sánchez "está dispuesto" a intentar formar gobierno

Canarias 7.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este lunes que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "está dispuesto" a intentar formar gobierno si el Rey se lo pide este martes, en la reunión prevista en el Palacio de la Zarzuela.

Hernando, en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, ha asegurado que Sánchez tiene "la obligación de intentarlo", aunque "razonable y constitucionalmente le correspondería" hacerlo en primer lugar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la responsabilidad de intentarlo. Si Rajoy dice mañana que no, estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y dispuestos a intentarlo y asumir esa responsabilidad", ha manifestado Hernando.

El dirigente socialista ha advertido a Rajoy que si vuelve a declinar someterse a la investidura, "pasará a la historia como el presidente que dijo dos veces no a la Jefatura del Estado".

Después de casi 50 días de parálisis, el portavoz del PSOE ha subrayado que los socialistas tienen "la obligación de intentar" formar gobierno, aunque ha admitido que "no va a ser fácil".

"La aritmética es muy compleja", ha reconocido Hernando, quien ha reiterado que Sánchez no buscará el apoyo de los independentistas.

Hernando ha confirmado que su partido hablará con el PNV, pese a que ha admitido que es una formación soberanista, pero que no comparte la hoja de ruta por la que han apostado ERC y Convergencia en Cataluña.

"¿El PNV es un partido independentista y nacionalista? Sí, pero no ahora, desde hace más de cien años, también cuando pactó con Rajoy", ha apuntado.

Para Hernando, el que el PNV sea "nacionalista y abogue por la autodeterminación o la mejora del autogobierno no es noticia".

"Es el mismo PNV que hace 10, 15 ó 20 años. Es un partido con unas profundas raíces nacionalistas y que no tiene por qué renunciar a ellas, ni se lo vamos a pedir, pero que no busca una solución como la que están buscando otras formaciones", ha apuntado en alusión a ERC y Convergencia.

Deja un comentario