Miércoles, 13 Enero 2016 14:06

Patxi López proclamado nuevo presidente del Congreso de la XI legislatura

Canarias 7.

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara baja.

López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo.

El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda sólo se requiere ser el candidato más votado.

La segunda votación ha sido prácticamente calcada a la primera aunque se ha registrado una papeleta nula dirigida al "niño de Bescansa", en referencia al bebé lactante de la diputada de Podemos Carolina Bescansa que asiste al pleno junto a su madre.

La elección del exlehendakari ha sido posible gracias al acuerdo "a tres bandas" sellado ayer entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el socialista se alza con la Presidencia de la Cámara y Podemos se garantiza tres puestos en la Mesa frente a los dos cada uno que tendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Tras la elección del presidente, se votarán primero los cuatro vicepresidentes y después los cuatro secretarios hasta completar los nueve puestos de este importante órgano del Congreso.

En cada una de las votaciones, los diputados sólo podrán introducir un nombre en la urna, y serán proclamados los cuatro diputados que obtengan mayor número de votos.

Si no hay sorpresas en la votación, el PP contará con tres miembros en la Mesa, dos vicepresidentes -Celia Villalobos y Rosa Romero- y una secretaria, Alicia Sánchez-Camacho.

El PSOE, además de la Presidencia tendrá una vicepresidenta, Micaela Navarro.

Ciudadanos se asegura dos asientos con dos secretarios, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes; mientras que Podemos, que no ha suscrito el acuerdo ha conseguido con sus apoyos en solitario otros dos puestos, una vicepresidenta, Gloria Elizo, y un secretario, Marcelo Expósito (En Común Podem).

Tras la elección de toda la Mesa, los nuevos miembros del órgano de Gobierno de la Cámara tomarán asiento en sus escaños junto a la Presidencia.

El nuevo presidente, Patxi López, pedirá el juramento o promesa a la Constitución del resto de parlamentarios que, de ese modo, adquirirán la condición plena de diputados, dando comienzo a la XI legislatura.

Deja un comentario