Jueves, 17 Diciembre 2015 11:51

Objetivo: más empleo

Canarias 7.

El 21,8% de paro que soporta el país tras siete años de crisis sigue a la cabeza de las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS. Todos los partidos políticos coinciden en que la prioridad es crear empleo, pero difieren en las medidas que se deben aplicar para conseguirlo.

Más trabajo y de más calidad. Las fuerzas políticas que aspiran a gobernar tras el 20D comparten que el nivel de paro es insostenible y que la principal urgencia es poner las condiciones para crear empleo. Todos coinciden en el diagnóstico y en el objetivo, pero no comparten las herramientas que hay que aplicar.
El PP mantiene que las recetas que ha puesto en marcha desde el Gobierno durante los últimos cuatro años, muy especialmente la reforma laboral que abarató el despido, han funcionado bien y se remite a los datos: el número de parados es el más reducido desde el segundo trimestre de 2011 y la tasa de desempleo ha descendido casi 2,5 puntos en el último año. Rajoy, de hecho, se pone como objetivo llegar a los 20 millones de ocupados en España si vuelve a gobernar, lo que implica crear dos millones de empleos. Para ello, el PP sigue apostando por un mercado laboral en el que prime la flexibilidad interna y con bonificaciones a la contratación.

Los demás partidos relativizan las cifras del PP, recuerdan que hay menos afiliaciones a la Seguridad Social que a comienzos de la legislatura y denuncian que el empleo creado es en su mayoría precario. El PSOE, que promete duplicar la inversión en políticas activas de empleo, coincide con Podemos en el compromiso de derogar la reforma laboral de Rajoy. El partido de Pablo Iglesias lleva también en su programa la implantación progresiva de la jornada de 35 horas, mientras que Ciudadanos propone un contrato único combinado con un plan de formación y medidas especiales para los parados de larga duración.

Deja un comentario